Reconocen a empresas en la Ciudad Colonial

1

El Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PFTCCSD) del Ministerio de Turismo (MITUR) ha otorgado un distintivo de calidad turística a las tres primeras empresas que han logrado satisfacer los procesos de implementación del “Proyecto Piloto en Ciudad Colonial del Sistema de Calidad Turística”, que ejecuta este Programa a través de su componente de fortalecimiento institucional y de la gestión turística del destino con la colaboración del viceministerio de Calidad del MITUR.

En esta fase inicial, el Tour operador Turenlaces del Caribe, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana y el Gift Shop Jamilet Art & Jewelry, son las entidades galardonadas.

La entrega de los Distintivos de Calidad Turística fue realizada por una comitiva de MITUR y el Instituto Dominicano de Calidad (INDOCAL), encabezada por el viceministro de Turismo, licenciado Fausto Fernández, la viceministra de Gestión de Calidad Turística, licenciada Marcia Isa y la Coordinadora General del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, arquitecta Maribel Villalona. Les acompañaron la licenciada Karilyn Rodríguez, directora de Evaluación de Conformidad del INDOCAL, el arquitecto Amín Serulle, Coordinador Componente III del PFTCC y el equipo de implementación del proyecto piloto.

2

“Entregar estas certificaciones nos llena de profunda satisfacción. Este programa es un sueño hecho realidad, fue un desafío hacer entender el concepto y los grandes beneficios de someterse al rigor y dar constancia de la calidad. Lo hemos asumido y nos llena de orgullo ver este resultado, un sistema tan bien hecho, tan bien concebido”, dijo el viceministro Fernández.

La ejecución de “Proyecto Piloto en Ciudad Colonial del Sistema de Calidad Turística” es posible por un acuerdo interinstitucional firmado entre el Ministro de Turismo, licenciado Francisco Javier García y el director general del INDOCAL, ingeniero Manuel Guerrero; y en su primera fase tiene como objetivo principal elevar la calidad de los establecimientos turísticos en la Ciudad Colonial y el Distrito Nacional, para luego ser replicado en otros polos turísticos nacionales.

“Hemos llegado a un momento de madurez en el que podemos decirle al mundo además de sol y playa, somos cultura, historia, podemos presentarle lo que somos como dominicanos. Con esta tarja, placa y galardón queremos hacer visible nuestra calidad. Los visitantes siempre buscan recomendaciones, el Distintivo Calidad Turística es un sello de garantía para los usuarios, una certificación que asegura que la empresa se ha preparado para servir en excelencia”, sostuvo Maribel Villalona.

De acuerdo al diseño y las herramientas del Distintivo de Calidad, las empresas reconocidas representan el primer grupo que ha obtenido la “Certificación de Conformidad” por parte INDOCAL.

En los próximos meses el Ministerio de Turismo estará invitando a nuevas empresas de Ciudad Colonial y de Santo Domingo a afiliarse a este Sistema de Calidad Turística con la finalidad de fortalecer el servicio turístico en todos los subsectores de la cadena turística y en procura de consolidar a Santo Domingo como el principal destino cultural y urbano del país y de la región.

Los distinguidos

La directora de TurEnlace del Caribe, Elizabeth Tovar, agradecida por la distinción, destacó “no tengo sino palabras de agradecimiento hacia este proceso que tanto nos ha hecho crecer. Y mira, que nosotros estábamos organizados, pero nivel de exigencia, toda la documentación requerida y procesos implementados nos hicieron ver que se trataba de un estándar muy alto y que nosotros seriamos los más beneficiados en cumplirlo. Aquí, en República Dominicana, hay calidad pero hay que certificarla y hacérselo saber al mundo entero. Esta certificación es un elemento adicional que nos distingue de la competencia en la región. Me alegro que lo hayan nombrado como sistema, tiene el claro objetivo que sepamos que esto es un engranaje, que todo está conectado”.

Por su lado, la directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Luisa de Peña expresó que “somos reconocidos por la alegría y las fiestas, pero los visitantes se quedan maravillados al conocer sobre nuestra historia, que ellos puedan conocer que nuestra vocación democrática existe desde antes de ser Republica es tanto lo que podemos ofrecer por eso apostamos a Ciudad Colonial, a este invaluable testimonio. MMR relata 80 años de historia del pasado siglo, y les permite a los dominicanos conocer el pasado para construir mejor el futuro. Le permite a los visitantes extranjeros saber por qué somos como somos y cuál es la esencial del pueblo dominicano. Este esfuerzo (el sistema de calidad) lo deja claro, definitivamente ha llegado la hora de poner a Ciudad Colonial en el lugar que merece en su condición de primada de América”.

En tanto José Martínez, propietario de Gift Shop Jamilet Art & Jewelry, sugirió que “la evaluación debe ser continua. El año que viene ustedes encontrarán esta tienda más grande y bonita. Lo que me ha exigido el equipo de Turismo también me lo requieren los grandes tour-operadores. Aquí yo tengo una rampa, sillas de ruedas, muletas, todo para dar el mejor servicio”.