Reconocen a José Joaquín Pérez Saviñón

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/5313A8D8-4CCC-4C40-8EA1-0CFCD16BA78B.jpeg

La Fundación Juan Pablo Duarte y descendientes de la familia del patricio reconocieron al profesor José Joaquín Pérez Saviñón por  su destacada labor como presidente del Instituto Duartiano, y por promover desde esa función los ideales de los fundadores de la República.

La actividad se llevó  cabo en el salón de actos del Instituto Duartiano, localizado  en la calle Isabel La Católica No. 308 de la Zona Colonial, con la asistencia de directivos y miembros de ambas entidades, intelectuales e invitados especiales.

El pergamino fue entregado por los directivos de la Fundación Juan Pablo Duarte, encabezado por su presidente Augusto Duarte y los miembros de la Junta Directiva, Pilia Moreno Duarte, Cristian Moreno Duarte, Ismael Duarte Camilo, Miguel Duarte Tavares, Miriam Duarte Camilo y José Ernesto Simó Fuerte.

El acto de reconocimiento se inició con la interpretación de los himnos Nacional y a Duarte, e incluyó la lectura de un pensamiento patriótico y un recorrido por las instalaciones del Museo y Casa de Juan Pablo Duarte, que sirve de sede del Instituto Duartiano.

Durante la actividad se destacaron las cualidades profesionales y personales del profesor Pérez Saviñón, así como sus constantes esfuerzos por divulgar la historia del pueblo dominicano, y tratar de mejorar la autoestima y la calidad del ciudadano de la nación por medio de los ejemplos de la vida de Duarte.

El profesor Pérez Saviñón ingresó al Instituto Duartiano en 27 de febrero del 1990 y desde entonces ha realizado una importante labor de divulgación de la obra y pensamiento de Juan Pablo Duarte en todo el territorio nacional, creando centros duartianos en todas las provincias y llevando la historia del pueblo dominicano por medio de conferencias, charlas y talleres.

Además ha propiciado la edición de libros, folletos, retratos y otras publicaciones sobre el patricio y los símbolos patrios. También ha promovido la creación de filiales en el exterior donde existe un número apreciable de dominicanos, para que conozcan su historia y conserven sus raíces culturales.

Organizó el Museo de la Casa de Duarte y lo ha enriquecido y conservado. Bajo su orientación se realizaron tres importantes dioramas sobre “El Juramento Trinitario”, el  “Trabucazo de Mella” y la “Independencia Nacional”. Organización la biblioteca que ahora es además virtual y la exhibición Itinerante del Museo, la cual se lleva a los pueblos y al exterior.

Editó, asimismo, la colección de libro sobre la vida de Juan Pablo Duarte de la que se han impreso 13 distintas obras de valiosos historiadores dominicanos, así como 20 distintos folletos sobre Duarte, Sánchez, Mella, Luperón y otros.

Motivó, además, la impresión de más de un millón de idearios de Duarte y un resumen de la historia del fundador de la República, de muy fácil lectura para el pueblo.