Reconocen a Ray Barreto como Maestro del Jazz

Reconocen a Ray Barreto como Maestro del Jazz

NUVA YORK (EFE).- Ray Barreto ha sido nombrado Maestro del Jazz, un galardón que está considerado el Premio Oscar de ese género de música y que el percusionista puertorriqueño recibe en reconocimiento a una carrera de más de medio siglo. Barreto, de 76 años, se convierte en el segundo hispano que logra el reconocimiento tras el saxofonista cubano Paquito D’Rivera, y en el primer artista al que se le concede por su dominio de un instrumento insólito entre los grandes creadores de jazz: las congas.

“Todavía no me lo creo”, comentó a EFE el músico, quien aseguró que “cuando me llamaron para decirme que me lo habían otorgado me quede de piedra”.

Nacido en 1929, en el seno de una familia puertorriqueña del barrio de Brooklyn, Ray “Hard Hands” Barreto forjó su vocación escuchando de niño “la música afrocaribeña que nos ponía mi madre en casa”.

“En aquella época mis héroes eran estrellas latinas como Arsenio Rodríguez y Machito. Fue al empezar a escuchar en la radio a monstruos del jazz como Benny Goodman y Duke Ellington cuando descubrí la otra parte de mí”, recordó.

Desde entonces, Barreto dice que se ha sentido igual de cómodo tocando salsa y jazz, un género en el que, no obstante, reconoce que “no sabría discernir exactamente cuál es el papel que han interpretado las congas”.

“Lo que puedo decir es que me encuentro igual de bien tocando las congas con un grupo de salsa y uno de jazz. Lo único que tengo que hacer es adaptar el ritmo a una música o a otra” afirmó el artista.

“Mis raíces familiares son latinas, pero el jazz también es mi familia porque nací y me crié en Estados Unidos”, explicó Barreto, quien comenzó su trayectoria profesional a fines de los cuarenta pero no saltó a la fama hasta 1957, cuando sustituyó a Mongo Santamaría en la banda del legendario Tito Puente.

Su depurada técnica con las yemas de los dedos, la palmas de las manos e incluso los codos deslumbró al no menos legendario Charlie Parker, quien tras escucharle una noche le llamó para que formara parte de su grupo.

“Si tuviera que definir cuál es mi identidad, lo haría diciendo que mi identidad es simplemente esa, el haber tenido el privilegio de conocer a Tito Puente y Charlie Parker”, anotó el percusionista.

Barreto fue autor en 1963 de “El Watusi”, la primera canción latina que entró en la lista de las veinte más vendidas de Billboard, colaboró en la famosa Fania All Star, con la que grabó en 1979 el mítico disco Rican/Struction, y ganó en 1990 un Grammy por “Ritmo en el Corazón”, con Celia Cruz.

Creado por la Asociación Internacional de Educación del Jazz (AIEJ), el título de Maestro del Jazz es la más importante distinción entre los artistas de ese tipo de música.

Además de Barreto, los otros seis galardonados este año fueron Chick Corea, Tony Bennet, Freddie Hubbart, Buddy DeFranco, John Levy y Bob Brookmeyer, a quienes se les entregó el premio en una gala celebrada el pasado viernes en Nueva York.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas