Reconocen a someliers
de República Dominicana

Reconocen a someliers <BR>de República Dominicana

Un selecto grupo de personalidades del país, que se ha especializado en el arte de armonizar las comidas con las bebidas apropiadas, fue reconocido por la Asociación Italiana de Someliers, AIS, como auténticos sumilleros de la República Dominicana, y admitidos como los primeros miembros de la prestigiosa institución italiana, fuera de Europa.

El reconocimiento se llevó a cabo este lunes, en el Restaurant Café Milano, durante un acto encabezado por el presidente de la Asociación Italiana de ‘Someliers’,  el dirigente hotelero Terenzio Medri, quien se trasladó especialmente al país con este propósito, a la vez que aprovechó para dar a conocer y promover la Asociación de Someliers Internacional, ASI, la cual actualmente tiene su sede administrativa provisional en Grecia, cuna de su actual presidente, el experto enólogo Kostas Touloumtzis.

De acuerdo con Medri, quien también es el presidente de la Asociación de Hoteles de Cervia, provincia Ravenna, en Italia, “la sumillería es el arte de armonizar los platos con las bebidas apropiadas –vinos, espirituosos, aguas, cervezas, té y cafés- así como escoger y servir los puros adecuados, especialidad ésta que ha venido evolucionando para convertirse actualmente en una profesión exigente y apasionante, que requiere una formación esmerada en múltiples aspectos y, en la que el “savoir-vivre” (saber vivir) y “savoir-faire” (saber hacer) se conjugan para satisfacer los placeres de la buena comida”, aseguró el experto italiano.

“La admisión de estos ‘Someliers’ de la República Dominicana, le otorga un carácter intercontinental a nuestra asociación, la cual es una asociación netamente nacional que abarca a más de 35 mil miembros en toda Italia y otros países de Europa, plenamente integrada a la economía del mundo del turismo. Mi particular empeño en patrocinar a estos ‘Someliers’ dominicanos, es el de que también en la República Dominicana se pueda potencializar la cultura enogastronómica como parte integral del matrimonio irreversible que existe entre la enogastronomía y el turismo” aseveró el presidente de los sumilleros italianos.

Por su parte, el experto dominicano en vinos, comida gourmet, y puros, Claudio Pacagnella, elegido como presidente del capítulo caribeño de la AIS, explicó que los sumilleros son actualmente reconocidos en muchos países, en los que su asociación nacional representa una auténtica embajada del buen gusto. “Estamos tomando los pasos necesarios para la formación de la Asociación de Sumilleros en toda el área del Caribe”, expresó Pacagnella.

De acuerdo con las informaciones suministradas durante el antes referido acto, la afición al vino existe desde que Baco nació, es decir hace mucho tiempo. El servicio del vino es una especialidad que se ha afirmado lentamente en el transcurso de los siglos, iniciándose durante los festines señoriales antes de renacer en lo más recóndito de las tabernas para afirmarse finalmente con los grandes restauradores del siglo XIX.

“Conjuntamente con la gran cocina, dijo Gustavo De Hostos –designado como delegado en Santo Domingo de la AIA- la sumillería es el arte supremo de la mesa, enriquecido por centenares de años de tradición y de ‘savoir-faire’ (saber hacer). Le invitamos a disfrutar de esta fabulosa aventura del gusto; al sumergirse en ella, saboreará el néctar de las palabras ¡Buen provecho!, hasta lo más profundo.”

La Sede legal de la ASI está situada en París, Francia, y la Administración, incluyendo  la secretaría y la tesorería, se lleva en el país miembro que ostenta la presidencia durante un periodo de tres años. El Consejo está constituido por el Presidente, por un Secretario General, asistido por un Secretario Adjunto, por un Tesorero y por un Tesorero Adjunto, así como por los Presidentes de cada Asociación Nacional miembro o por sus representantes elegidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas