Reconocen al país por forma como renegoció deuda externa

Reconocen al país por forma como renegoció deuda externa

POR MANUEL JIMÉNEZ
LONDRES, Reino Unido.–
Trade Finance, una prestigiosa publicación económica de Gran Bretaña, otorgó anoche a República Dominicana el premio a la “Negociación de Deuda del Año”, en reconocimiento a la forma “amigable” en que este país reestructuró los vencimientos de sus compromisos con la banca privada internacional.

El galardón fue recibido por Juan Temístocles Montás, secretario Técnico de la Presidencia y jefe del gabinete económico de la administración del presidente Leonel Fernández, acompañado de Julio Ortega Tous, ex asesor económico del Poder Ejecutivo y actual secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, así como de J. Sebastián Espinosa, representante de una firma asesora.

A Montás le acompañaron, además, Juan Garrigó, asesor del Secretariado Técnico de la Presidencia; Roberto Herrera, presidente de la Cámara de Comercio-Dominico-Británica y Manuel Alejandro Grullón, presidente del Banco Popular Dominicano.

Otros integrantes de la delegación fueron el embajador dominicano en Gran Bretaña, Aníbal De Castro; Luis Rafael Pellerano, de la oficina de abogados Pellerano & Herrera; Luis Reyes y Marino Incháustegui, también del Secretariado Técnico de la Presidencia, así como  la joven abogada Jarouska Cocco.

Como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), República Dominicana reestructuró a finales del año pasado los vencimientos de su deuda con la banca privada internacional ascendente a poco más de US$180 millones.

Con esta reestructuración, el país caribeño culminó el proceso de reprogramación de sus compromisos con todos sus acreedores, entre estos, el Club de París, los tenedores de bonos y sus suplidores.

La renegociación se llevó a cabo en el Club de Londres y Trade Finance entendió que fue “la mejor” reestructuración de deuda con la banca privada realizada en el 2005, explicó Montás, quien viajó a la capital británica exclusivamente a recibir el premio.

La premiación fue realizada en el marco de una regia y concurrida ceremonia en el Sheraton Park-Lane Hotel, en el centro de Londres, donde se dieron cita representantes de instituciones bancarias de varias partes del mundo, igualmente galardonadas.

No es usual que Trade Finance otorgue galardones a gobiernos, pues usualmente esta premiación, que se celebra anualmente, sólo se concede a bancos comerciales.

República Dominicana puede considerarse una honrosa excepción, comentó el economista suramericano Sebastián Espinosa, director de Houlihan Lokey Howard & Zurin, que junto a la firma Clear Gohieb, asesoró al país en estas negociaciones.

Los bancos líderes en estas negociaciones fueron ABN Amor, BBVA y Deutsche Bank, explicó Ortega Tous, uno de los principales integrantes del equipo negociador.

De su lado, Garrigó dijo que completar exitosamente esta renegociación ayudó a cerrar la brecha de financiamiento del gobierno dominicano que venía acumulándose desde el 2004 y resurgió en el 2005.

“Ya en este 2006 la economía dominicana está completamente financiada y esto está bien reflejado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, agregó Garrigó.

En la ceremonia se premiaron también otras negociaciones tales como de bienes y de financiamiento a las exportaciones de Brasil.

Previo a la entrega de la premiación, la delegación dominicana participó durante la mañana en un seminario sobre oportunidades de negocios e inversión en la República Dominicana, en la que participaron inversionistas y ejecutivos principales de instituciones bancarias y de agencias de calificación de riesgo.

En la actividad, que se celebró en el City Club, el centro financiero de Londres, expusieron Montás; Ortega Tous; Pellerano y Grullón. La actividad fue organizada con el apoyo de la Cámara de Comercio Dominico-Británica.

República Dominicana firmó un acuerdo de estabilización económica con el FMI en enero del 2005 y en este marco renegoció sus deudas con los gobiernos del Club de París, los tenedores de bonos, la banca privada y los suplidores internacionales.

El país caribeño creció en el 2005  9.3 por ciento y en el primer semestre de este año el crecimiento fue de 12.6 por ciento, según estadísticas del Banco Central dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas