Reconocen aportes de la comunidad dominicana en EEUU

Reconocen aportes de la comunidad dominicana en EEUU

NUEVA YORK.- Rubén Díaz hijo, residente de El Bronx, destacó con motivo de la celebración del Mes de la Herencia Dominicana, en Nueva York que la comunidad dominicana representa uno de los grupos de mayor importancia en la actividad comercial, económica y política en ese condado.

El principal ejecutivo del referido condado se refirió al crecimiento de la colonia dominicana y sus aportes en distintos niveles para el desarrollo de la zona, en una ceremonia solemne en la cual presentó una proclama declarando el 15 de febrero como “Día de la Herencia Dominicana”.

Con esa proclama dijo reconocer a millares de ciudadanos residentes en El Bronx y un tributo al legado histórico, artístico y cultural de la nación, que celebra el 27 de febrero próximo el 167 aniversario de su independencia, y agradeció el respaldo que ha recibido en su carrera, por lo cual “siento una deuda de gratitud y admiración permanentes con los ciudadanos de esta nación”.

Enfatizó en destacar el crecimiento experimentado por la comunidad dominicana –estimado en más de 200,000 criollos en El Bronx- y los aportes que realiza al desarrollo económico y comercial en esta ciudad, a través del trabajo y la activa participación en actividades sociales y comunitarias.

Dijo que los dominicanos integran el grupo latino más numeroso en ese condado, de acuerdo a  los resultados del censo del 2010, lo que explica la creciente incidencia que tiene este sector en los diferentes espacios de la vida de Nueva York, donde ejerce una fructífera labor en beneficio de la República Dominicana y de los Estados Unidos.

Díaz hijo definió a los dominicanos como personas laboriosas, de carácter pacífico y con un elevado espíritu civismo y patriotismo, pues “integran uno de los grupos sociales mas dinámicos en El Bronx y Nueva York y por eso cada día logran un mayor espacio en la política y la economía”.

Una comisión del Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, encabezada por el vicecónsul José Tomás Paulino, recibió la proclama en representación del cónsul general, licenciado Rafael Evans, y agradeció  el apoyo del presidente de El Bronx a la comunidad dominicana y la identificación con sus sueños de bienestar y progreso.

Paulino, director del Departamento de Prensa de la legación consular, aseguró que la mayoría de la comunidad dominicana en los Estados Unidos está integrada por ciudadanos progresistas, formados en valores que realizan un invaluable aporte al desarrollo económico de ese país y al de su tierra natal.

Consideró que la conmemoración del 167 aniversario de la independencia es una ocasión propicia para mantener la unidad de la familia dominicana, como vía para enfrentar exitosamente los fuertes desafíos que plantea el futuro en el orden económico, democrático e institucional.

“El 27 de febrero es una fecha que nos convoca a exaltar el sentimiento cívico y afianzar el compromiso con la construcción de una patria socialmente viable, económica fuerte y que asegure bienestar y desarrollo a sus ciudadanos”, expresó Paulino. 

Durante el desarrollo del acto los activistas comunitarios Felipe Febles y Rosa Ayala, recibieron una placa de reconocimiento de parte del consulado dominicano por su aporte al desarrollo de la cultura dominicana en las actividades del Mes de la Herencia Dominicana  

La actividad fue celebrada en la sede de la Presidencia de El Bronx, en la intersección de la avenida Grand Cocourse y calle 161, y contó con la presencia de  oficiales electos del Estado de Nueva York, dirigentes de organizaciones sociales y comunitarias, además de representantes del liderazgo empresarial y político de esa ciudad, quienes se identificaron con la fiesta patriótica de los dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas