Varias instituciones productoras y comercializadoras de semillas se reunieron en la sede principal del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) con la finalidad de conocer y celebrar la aprobación por parte del Congreso Nacional de Ley de Derecho de Obtentor de Variedades Vegetales, Ley 450/06.
El ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del IDIAF, informó que “esa ley establece el régimen jurídico para la concesión y la protección de los derechos de los obtentores de variedades vegetales y establece que la Secretaría de Agricultura será la encargada de su aplicación, para lo cual se crea la Oficina de Registro de Variedades y Protección de los Derechos de Obtentor”.
Varias instituciones estatales y compañías comercializadoras de semillas del sector privado trabajaron durante varios años para dotar al país de esta legislación, la cual regula la propiedad intelectual de las semillas para la producción agrícola en el país.
Durante la reunión se informó que después de aprobada la ley por el Congreso Nacional, el 8 de diciembre último, la República Dominicana se incorporó formalmente al convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV). En esta reunión fue definida la estrategia a seguir para implementar la nueva ley.
La actividad fue encabezada por Pérez Duvergé; Luz Adelma Guillén, encargada de la Oficina de Seguimiento a la Reforma del Sector Agropecuario; los ingenieros Fe Montás y José Sánchez, directora y técnico del Departamento de Semillas de la Secretaría de Agricultura, y Basilio Camilo, asistente del subsecretario de Producción.
Otros representantes de instituciones fueron: Angel Roberto Castillo, secretario ejecutivo de la Asociación Dominicana de Productores de Semillas (ADOSAEMILLAS); Emigdio Quezada, Luis Gómez y Yin Tich Hsieh, de Productora de Semillas Quisqueyana, (PROSEQUISA); Cristino Durán, de la Productora de Semillas Dominicana (PROSEDOCA) y Tirso Ramírez y Federico Thomas, del Instituto del Tabaco (INTABACO).
Además la licenciada Ayalivis García, de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI); Nora Gómez, encargada de Soluciones a Controversias y Propiedad Intelectual (SEA/OTCA), y Víctor Payano, del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF).
Entre el personal del IDIAF, participó el ingeniero Fabio Frías y Ana Julia Reynoso, de la Unidad de Cooperación e Intercambio y el ingeniero Antonio Gómez, encargado del Programa de Investigación en Cereales del IDIAF.
De acuerdo al Artículo 35 de la Ley 450/06, La Oficina de Registro de Variedades y de Protección de los Derechos de Obtentor de la Secretaría de Agricultura le compete la administración plena de esa legislación y aplicación de su reglamento, para lo cual contará de la estructura institucional requerida con su correspondiente presupuesto.
El artículo 36 de la ley crea el Comité Técnico Calificador de Variedades.
Las decisiones técnicas de la Oficina de Registro de Variedades y de Protección de los Derechos de Obtentor de la Secretaría de Agricultura, en lo referente a la concesión de derechos de obtentor, serán tomadas a partir de las recomendaciones del Comité Técnico Calificador de Variedades, cuya composición será la siguiente:
* El subsecretario de Investigación, Extensión y Capacitación Agropecuaria, quien lo presidirá
* El director del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), miembro.
* El director del Departamento de Semillas, miembro.
* El director del Departamento de Sanidad Vegetal, miembro.
* Un representante de las Facultades o Escuelas de Agronomía de las universidades, miembro.