Reconocen avances administración tributaria

Reconocen avances administración tributaria

Por EVARISTO RUBENS
El presidente de la Asociación Tributaria Dominicana reconoció los avances de la administración tributaria, aunque consideró que todavía se puede lograr mas. El licenciado Felipe Hernández Paulús expresó que las prácticas de la administración tributaria han mejorado, pero que “sigue pugnando de manera permanente por allegarse los fondos y en ese interés podría colegir con la transparencia”.

Dijo que ahora ha habido una mejor administración, en la que influyen los métodos y la voluntad de hacer las cosas, pero todavía hay que mejorar.

Al ser entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, Hernández Paulús manifestó que “el eco de los contribuyentes es muy pobre y con la representación de la transparencia que debe haber debe mejorar”.

Indicó que hay un factor de preocupación que no ha salido a la luz pública, y es que con los avances que estamos viviendo en materia tributaria cómo queda varado a través de los pagos de informática el control interno.

Consideró que en un momento determinado la administración debe abocarse en uno de los foros que se realizan a tratar el tema de los controles en tiempo real.

Precisó que la administración tributaria permanente y constantemente es bombardeada por los intentos de fraudes, los desvíos de fondos, la alteración de recibos y otros.

Al responder la pregunta de si en la nueva administración se han aplicado algunos controles, Hernández Paulús, señaló que   “lo de tiempo real lo desconocemos, pero sí hay un seguimiento que no podemos negar ni ocultar.”   Indicó además que hay un seguimiento en el proceso de gestión, citando como ejemplo que en el caso de la vivienda suntuaria a lo interno de la administración, los chequeos y las verificaciones producen constantes cancelaciones de empleados que se salen del procedimiento de control. 

Sin embargo, consideró que eso hay que reconocerlo, pero que entiende que debe mejorarse y darse a conocer los mecanismos de control.

Hernández Paulús sñaló que República Dominicana, como país, está en la puerta de la posibilidad de la creación de un Ministerio de Administración Tributaria o con otro nombre y también de la fusión de las direcciones generales de Aduanas e Impuestos Internos, lo cual recargaría mucho la estructura.

Expresó que esos aspectos preventivos de control constituyen elementos fundamentales en lo que es la vida tributaria del país.

El presidente de la Fundación Tributaria Dominicana manifestó que esa institución pugna porque haya mas transparencia en la administración tributaria.

Por otra parte, Hernández Paulús consideró que en una nueva reforma fiscal y/o tributaria habría que tomar en cuenta el pago del 16% de ITBIS a los bienes de capitales para evitar que afecte la competitividad.

Dijo que cuando hay actividades de primer orden, como es el caso de las exportaciones, en otros países no se cobra el tributo del ITBIS.

Consideró que lo mas positivo es que no se le aplique el ITBIS a los bienes de capital, pero cuando se trata de actividades corrientes (un proceso de comercialización), puede cobrársele ese impuesto.

Indicó que en una nueva reforma tributaria se debe incluir una modificación de la aplicación del ITBIS a los bienes de capital y debe tener las discriminaciones que correspondan, como al sector agrícola y ganadero. 

Expresó que para esos productores hay cualquier tributación debe hacerse en consonancia con el impuesto de Aduanas, es decir, los impuestos aduaneros para actividades productivas o estratégicas para un país no son los mas convenientes, por el hecho de que gravar en el origen se va multiplicando en cada una de las etapas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas