Reconocen esfuerzos Agricultura para controlar la sigatoka negra

Reconocen esfuerzos Agricultura para controlar la sigatoka negra

POR EVARISTO RUBENS
Las principales asociaciones y federaciones de productores de musáceas del país reconocieron los esfuerzos del gobierno para reducir el impacto de la sigatoka negra en las plantaciones de plátano y guineo.

En documentos dirigidos al secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero, testimonian su agradecimiento al apoyo directo de las autoridades agropecuarias a los productores de plátano en el manejo y control de la enfermedad.

Reconocen los esfuerzos desplegados por el secretario Romero para frenar la propagación de la enfermedad que reduce la capacidad productiva de las plantaciones de musáceas.

Destacan también la campaña de monitoreo sistemático a las plantaciones que ejecuta Agricultura para observar los efectos de las medidas sanitarias aplicadas para el control de la sigatoka.

Entre las instituciones que destacan la lucha que libra Agricultura contra la sigatoka negra, figuran las asociaciones, de Productores agrícolas de la Provincia Espaillat (APAPE), de Productores de Plátanos de Azua (ASOPROPA) y la Federación Mocana de Organizaciones Campesinas (FEMOC).

Además, la Cooperativa Agrícola «Los Taínos» de Azua (COOPPROBATA), la Asociación de Productores de Banano Orgánico, la Asociación de Productores del Valle de Azua y la Asociación Juan Pablo Duarte, de Villa Isabela, Puerto Plata.

También, la Asociación de Lucha por el Progreso, Asociación Agraria Padre Boíl, Asociación Agrícola La Esperanza, Asociación de Parceleros Los Unidos, Asociación de Parceleros Juan Benz, Federación Reyna Isabel y Federación Santana Ana, entre otras, de Puerto Plata.

Estas asociaciones y federaciones de productores de plátano y guineo reconocen el esfuerzo que realiza Agricultura en el combate de la sigatoka y el apoyo y asistencia técnica sistemática que reciben los productores en el manejo y control de la enfermedad.

PLAN CONTRA LA SIGATOKA

Agricultura puso en marcha a principio del pasado año un programa nacional para el manejo y control de la sigatoka negra, con una inversión de RD$41 millones.

El programa contempla la sustitución de plantaciones en áreas severamente afectadas por variedades de alta calidad genética y resistentes a esa enfermedad foliar, así como en el manejo cultural.

En su primera etapa cubrió unas 900,000 tareas de plátano y guineo en las zonas productoras de Barahona, Tamayo, Vicente Noble, Azua, Baní, La Vega, Salcedo, Valverde, Montecristi y Santiago Rodríguez.

REFUERZAN PROGRAMA

Esta semana, el secretario de Agricultura entregó otros RD$26,0 millones para fortalecer el programa de combate a la sigatoka, para el primer trimestre de este año.

Asimismo, Romero dispuso fortalecer el programa de producción de plantas o cormitos de plátano que se utilizan en la renovación de las plantaciones afectadas por la sigatoka.

Agricultura ha establecido viveros de producción de plantas de plátano sanas y resistentes a la sigatoka y a otras enfermedades en las ocho direcciones regionales de la cartera agropecuaria.

INSTITUCIONES DE APOYO

El Programa de Manejo y Control Integrado de la sigatoka negra fue establecido el año pasado, mediante resolución del secretario de Agricultura, en cuya ejecución están integrados los departamentos de Sanidad Vegetal y Producción de la cartera del agro, sus direcciones regionales y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

La ejecución del programa involucra también el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF).

Cerca de 2,000 técnicos trabajan en el manejo cultural de las plantaciones, lo cual incluye deshoje, despunte y otras limpiezas, además de las orientaciones a los productores. Otro grupo de técnicos se encargan del manejo químico.

Asimismo, en la primera etapa del programa 4,000 pequeños y medianos productores de musáceas de las zonas afectadas recibieron entrenamiento intensivo sobre técnicas en el manejo integrado y control de la sigatoka y otras enfermedades y plagas.

Para asegurar un desarrollo vegetativo adecuado de las plantaciones, Agricultura ejecuta un programa de fertilización en procura de obtener un ritmo de emisión foliar capaz de contrarrestar las pérdidas de hojas ocasionadas por la sigatoka y así asegurar un buen llenado de los frutos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas