Reconocen Hugo Mendoza entre médicos del siglo

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/A8DC2B64-14F6-4699-A621-2172C9E4E724.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
El pediatra dominicano doctor Hugo Mendoza, fue reconocido como uno de los 65 médicos del Siglo, por el Colegio Médico Mundial, con lo cual se consideró su preparación intelectual, dedicación y ética en favor de la salud. El reconocimiento al pediatra está contenido en un libro publicado por el Colegio Médico Mundial, el cual contiene los perfiles de los cientistas de la medicina de mayor trayectoria.

Al recibir el galardón entregado ayer por la Academia Dominicana de Ciencias, el doctor Hugo Mendoza pidió a las nuevas generaciones de médicos, que tengan como eje de su profesión el paciente y la necesidad de estudiar para atenderlo en forma más integral.

Al pediatra dominicano le fue entregado un pergamino de reconocimiento por parte de la Academia Dominicana de Ciencias y el Colegio Dominicano.

El salón Bohechío del hotel Santo Domingo estaba repleto de médicos, pediatras, autoridades y familiares del doctor Mendoza. “Toda esta gente que tú vez aquí están por cariño y amistad”, dijo a HOY el doctor Hugo Mendoza.

La presentación original se llevó a cabo en Santiago de Chile y estuvo presente el doctor Yank Coble, presidente del Colegio Médico Mundial.Entre las personalidades que fueron a testimoniar respeto y cariño por la grandeza del doctor Mendoza estaban la doctora Ana Cristina Nogueira, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez y Nelson Ceballos, de la Academia de Ciencias.

También estuvieron presentes los doctores Enriquillo Matos, presidente del CMD, el doctor Héctor Otero, varios ex directores del hospital Robert Reid Cabral, sus compañeros de estudio y sus alumnos de pediatría.

Acudieron a acompañar al galeno los representantes de departamentos del hospital y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El doctor Edwin Bournigal leyó una extensa semblanza de la carrera de más de 50 años que ha recorrido el doctor Mendoza, sus estudios, su labor como hombre de ciencia y rector del más importante hospital infantil.

Con la vida de los 65 médicos de trayectoria mundial se editó un libro que contiene datos del humanismo y ética de los galenos notables

Entre los médicos destacados está Mamphela Ramphele, quien fuera encarcelada por sus actividades en contra del apartheid, además se convirtió en la primera mujer negra que fue vicecanciller de una universidad sudafricana.

“Alrededor del mundo, los médicos se encuentran bajo una presión incesante  y una lucha constante por ofrecer servicios de salud de la más alta calidad y de la manera más eficiente posible”, sostiene la publicación internacional.

HABLA HUGO MENDOZA

A juicio del doctor Mendoza, el abuso de la tecnología complica la acción médica, sobre todo en una sociedad que está cuestionada por la ética y una deficiente calidad en el servicio que se brinda a los pacientes.

“La tecnología complica la ética y el acción médica”, dijo a los periodistas con la tradicional calma que lo caracteriza.

Asimismo, sostuvo que uno de los puntos más cruciales de la medicina es la deficiencia en la atención a los pacientes, por lo que llamó a las nuevas generaciones médicas a poner atención a su misión al tratar con seres humanos.

Indicó que durante su carrera de más de 50 años en la medicina, pero sobre todo al servicio del hospital infantil Robert Reid Cabral, ha tratado de promover la ética en el servicio de la práctica médica.

Mendoza expresó satisfacción y alegría por la distinción, tras señalar que la amistad es uno de los grandes regalos que tiene de la vida.

Insistió que el conocimiento es uno de los grandes activos que tiene un médico, pero ese conocimiento debe estar acompañado de la sensibilidad y amor por el paciente.

LA ETICA

La vida del doctor Hugo Mendoza es una hoja en blanco, según narraron sus hijos Rosangela, Juan y Linette Mendoza, quienes no podían disimular la emoción que le produce la trayectoria de un hombre como su padre.

Rosangela contó entre lágrima que su padre le enseñó a cuidar con respeto a los más pobres, también expresó admiración por la conducta ética de su progenitor.

“En una ocasión mi padre me pidió que hiciera un curso de bibliotecología para darme un trabajo en el Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno Infantil (CENISMI), pero cuando terminé el curso me dijo que no permitiría que salieran dos cheques de Salud Pública, destinados a una misma familia”, sostuvo su hija Rosangela.

El ejemplo, la ética y la dedicación a los niños y al estudio han sido parte de la norma de vida del doctor Mendoza, quien nunca ha firmado un cheque, ni pisado la puerta de un banco. El dinero no ha sido su norte, lo ha sido el estudio, la investigación y los pacientes pequeños.

PERFIL

El doctor Hugo Mendoza nació en La Vega, el 7 de agosto de 1930, estudio medicina en la antigua Universidad de Santo Domingo. Dirigió el antiguo Hospital de Niños y estudio en países como Estados Unidos, España y Londres.

Fue fundador de la Sociedad Dominicana de Pediatría y de varias revistas médicas que han perdurado por décadas.