Premio Nacional de la Juventud, santo Domingo Rep. dominicana. 31 de enero del 2020. Foto Pedro Sosa
“Ven sigue mis pasos, abre el camino, deja las penas, tú puedes amar. Hoy unimos las voces por la esperanza, levantemos las manos a una sola voz”.
Con estas poderosas palabras del Himno de la Juventud interpretado por el coro Koribe dio inicio a la edición número 24 del Premio Nacional de la Juventud (PNJ) 2020.
La gala de premiación se realizó en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional bajo la producción de Aidita Selman, la conducción de Raeldo López y una nutrida participación artística que le rindió homenaje a la bachata, compuesta por André Veloz, Manny Cruz, Marteen Franko y Joel Escoto junto al grupo de baile Royalty.
En esta gala, que cada año es celebrada en el marco del Día Nacional de la Juventud, el Estado dominicano reconoció, a través del Ministerio de la Juventud, a catorce jóvenes sobresalientes en diversas áreas y de distintas provincias del país.
Los ganadores recibieron una estatuilla, 100 000 pesos en efectivo, una laptop y una beca nacional. También, como en años anteriores, se diseñó un plan de acompañamiento y asesoramiento en sus diversas áreas de desempeño y participarán en diferentes programas de intercambio académico cultural.
Premios Iberoamericanos de Juventud. Esta ceremonia sirvió de marco para la entrega, por primera vez en el país, de los Premios Iberoamericanos de Juventud, durante la cual el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) reconoció proyectos liderados por jóvenes iberoamericanos y su poder transformador sobre realidades locales y regionales.
El galardón que entrega la OIJ estuvo encabezado por la ministra de Juventud y primera mujer que preside el organismo, Robiamny Balcácer, y por el secretario general de OIJ, Max Trejo. En el mismo se premió la labor de siete jóvenes de la región.