Reconocen labor de Leonel a favor de Haití

<P>Reconocen labor de Leonel a favor de Haití</P>

La representante local del PNUD, Valerie  Julliand,  reconoció anoche el «impulso y liderazgo» que desde su cargo canalizó el Presidente Leonel Fernández a favor de la solidaridad de los dominicanos hacia el pueblo haitiano desde el momento mismo del terremoto del 12 de enero.  La funcionaria afirmó que «nunca» en sus 17 años como miembro del cuerpo humanitario de la ONU había observado «un pueblo tan solidario» como el dominicano.

El Presidente Leonel Fernández reveló anoche que previo al desastre que afectó a Haití, donde miles de personas murieron, fue humillado en dos ocasiones en ese país, al tratarlo de manera indiferente en la primera visita oficial dominicana en 60 años y al emboscarlo y atacarlo a tiros en una segunda ocasión, en la que debió salir por la puerta trasera del Palacio Presidencial ante la protestas por su presencia allí.

No obstante, el Presidente, reconoció que tras la ocurrencia del terremoto y la asistencia ofrecida por el pueblo dominicano, esa situación se transformó, ya que hace a penas dos semanas, en ocasión de la visita a La Limonade, Haití, para dar el primer picazo en los terrenos donde el Gobierno y empresarios dominicanos construirán una universidad, una multitud de haitianos le expresó respeto, admiración y hasta lo exhortó a seguir como gobernante.

Reconocimiento.  El mandatario hizo la revelación al pronunciar un  discurso en ocasión de recibir un homenaje, en representación del Gobierno, de parte del Sistema  de las Naciones Unidas, durante un acto celebrado en la Cancillería, en reconocimiento por la solidaridad y generosidad brindada a Haití, tras el terremoto.

El organismo internacional también reconoció a la sociedad civil dominicana, por sus aportes a las víctimas haitianas, en ocasión de celebrarse ayer el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

 Fernández recordó que en la ocasión en que la caravana en que viajaba fue “ametrallada” logró salir del Palacio Presidencial de Haití gracias a personal de la Minustah, que debió disparar durante todo el trayecto al aeropuerto.

Admitió que tuvo que alertar al encargado de su seguridad en esa ocasión para que evitara que desde los helicópteros de las Fuerzas Armadas dominicana, que sobrevolaban la zona, fueran a disparar y a ocasionar víctimas. 

La clave

Pueblo solidario

La representante  de la ONU, Valerie Julliand, afirmó que «nunca» en sus 17 años como miembro  de la ONU había observado «un pueblo tan solidario» como el dominicano. Las Naciones Unidas reconocieron al Gobierno, a la sociedad civil y al sector privado, por las  muestras de solidaridad brindadas a Haití, tras el terremoto, por el compromiso en la asistencia y protección a las víctimas de la catástrofe.  Resaltan que el pueblo dominicano dispuso de sus  recursos y desplegó generosidad incondicional para salvar vidas y aliviar las necesidades más inmediatas.

Publicaciones Relacionadas