Reconocen méritos estudiantes dominicanos en Nueva York

Reconocen méritos estudiantes dominicanos en Nueva York

NUEVA YORK.-Más de 200 estudiantes de escuelas de los estados de Nueva York, Nueva Jesey, Connecticut y Pensylvania recibieron la Medalla al Merito Estudiantil de parte del Consulado General de la República Dominicana en Nueva York en reconocimiento a la excelencia académica e invaluables aportes a nivel social y comunitario a través de diferentes actividades en los centros de estudios y en lugares donde viven.

En el acto realizado en el auditorio del Riverbank Park, localizado al oeste de la calle 145 y Riversidedrive, en el Alto Manhatan, el cónsul Rafael Evans anunció un acuerdo firmado por este y el cónsul en Boston, Massachussets, Dominico Cabral, con el  rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), ingeniero José Armando Tavárez, para becar estudiantes en esa institución académica.

La ceremonia se inició con la entonación de los himnos de Republica Dominicana y de los Estados Unidos a cargo de la Banda de Música Clave Azul, de la Escuela Intermedia 143, de Washington Heights, y luego se presento el cantautor Enrique Feliz, quien interpretó la canción de su autoría “Sí se puede”. Las palabras de motivación estuvieron a cargo de Martha Madera, superintendente del distrito escolar numero 6, que integran escuelas del norte de Manhattan.

Como cada año, los estudiantes pertenecen a las regionales de Educación de Nueva York, Connecticut, Pensilvania y New Jersey, los cuatro estados integrantes de la jurisdicción de la sede consular, con average entre los 95 y 100 puntos porcentuales y profundas preocupaciones por los problemas sociales. 

Los galardones fueron entregados durante una solemne ceremonia celebrada en el auditorio del River Bank State Park, ubicado en el 670 de Riverside Drive esquina calle 145 de Manhattan, donde los estudiantes recibirán una medalla en nombre del Gobierno Dominicano y un certificado del Consulado de Nueva York, como tributo al excelente rendimiento académico. 

El dominicano en Nueva York, Rafael Evans, pronunció el discurso central del evento y definió a los galardonados como ejemplo de dedicación, perseverancia y entrega a un ideal, con lo que se han fraguado una imagen de admiración y respeto en las escuelas y en sus comunidades. 

Manifestó  su satisfacción porque en 15 años consecutivos el reconocimiento Estudiante Meritorio se mantiene como la más alta distinción que reciben los estudiantes de origen dominicano que ocupan un sitial de excelencia en el sistema de educación pública de Nueva York, Connecticut, New Jersey y Pensilvania. 

Destacó  que pese a que muchos de ellos nacieron en los Estados Unidos nunca han perdido la conexión con el legado histórico y cultural de la República Dominicana y mantienen el compromiso de contribuir a la solución de los principales males que afectan. En el acto también habló la licenciada Martha Madera, directora del Distrito Escolar número 6 de Manhattan quien tuvo palabras de motivación, coincidiendo con el cónsul general al valorar el esfuerzo que realizan los estudiantes de la República Dominicana por aprovechar las ventajas que les ofrece el sistema educativo de Estados Unidos y fraguarse un futuro mas promisorio en esta nación. 

Este año se incluyeron colegios católicos, entre ellos Santa Rosa de Lima, ubicado en la avenida Saint Nicholas con esquina calle 165 en Washington Heights, y el Catedral School, situado en la Primera avenida con esquina calle 56, en el centro de Manhattan, de los cuales recibieron la medalla Génesis Torres e Ysmairi Torres, de séptimo y cuarto grados respectivamente. En ambos estudian niños, adolescentes y jóvenes dominicanos.

En nombre del grupo de galardonados habló Ronny Cepeda quien hizo énfasis en el valor del esfuerzo y el apoyo de sus padres para que cada uno de los reconocidos hayan alcanzado metas de excelencia en las escuelas, al tiempo de invitarles a no desmayar en su sueño de hacerse profesionales porque esa será su puerta a un futuro mejor. 

El evento contó con la asistencia de del ministro de la Juventud de la República Dominicana, Franklin Rodríguez, el rector del Instituto Tecnológico de las Américas, ingeniero José Armando Tavárez, el asambleísta Guillermo Linares, concejales, funcionarios del Estado de Nueva York, líderes de los diferentes partidos políticos, de asociaciones empresariales y representantes de las organizaciones sociales y comunitarias. 

El galardón, que entrega el consulado hace 15 años, es una réplica en la ciudad de Nueva York del Reconocimiento creado por el presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández Reyna en 1996, como parte de un esfuerzo que busca incentivar y motivar a los jóvenes a avanzar en los estudios y utilizar su capacidad creativa como herramienta básica de su prosperidad y el progreso del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas