Reconocen oficina Pasaportes es insuficiente

Reconocen oficina Pasaportes es insuficiente

POR LEONORA RAMIREZ S.
La directora de Pasaportes, Maritza López,  informó que la oficina ubicada en la avenida San Vicente de Paúl, en el Municipio Santo Domingo Este, será remodelada o posiblemente trasladada a otro local, con la finalidad de mejorar el servicio que reciben los usuarios.

López manifestó que tal como planteó HOY en una crónica publicada el pasado miércoles, la referida instalación tiene problemas de espacio, «pero esa situación será resuelta próximamente porque estamos  en un proceso de reparación de nuestras oficinas y estafetas, y la situada en la San Vicente de Paúl es la que está en turno».

Dijo que ya han conversado con dos propietarios de locales para el traslado de la oficina, porque están conscientes de que operan en condiciones inadecuadas.

«Hemos estado en eso porque dentro de nuestro plan de remodelación esa oficina es la que está en turno, esperamos en dos o tres semanas tener el local ubicado para ponerla en condiciones óptimas».

En tal sentido, explicó que aunque la Dirección de Pasaportes es una dependencia recaudadora, no maneja directamente esos fondos, por lo que está sujeta a las asignaciones del Poder Ejecutivo, por lo que no pueden reparar todas las oficinas al mismo tiempo.

El promedio de las recaudaciones anuales de esa dependencia es de RD$500 millones, que van directamente a la Cuenta República Dominicana, pero el presupuesto del 2007 es de RD$236 millones.

LAS DEPENDENCIAS

La Dirección de Pasaportes tiene oficinas en el Municipio Santo Domingo Este,  Santo Domingo Norte, el Distrito Nacional, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Azua, Montecristi, Nagua, y estafetas en el Aeropuerto Internacional de las Américas, en el  Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, y en Aeropuerto Internacional del Cibao.

SERVICIO EFICIENTE

Con relación a las quejas de ineficiencia en el servicio, externada por los usuarios de la referida oficina, López manifestó que desde que asumió el cargo, en el 2004, ha tratado de cambiarle la cara a la institución, tanto en el aspecto físico como en la parte del servicio, haciendo que el personal entienda que lo primero es el contribuyente.

«Cuando llegamos comenzamos a eficienciar el sistema, pero hay temporadas en  las que la demanda se desborda, pero nos ocupamos de adelantarnos a esa situación.

«Es más, entre el 2004 y el 2005 solamente recibíamos 250 y 300 solicitudes, pero en el 2006 y en el transcurso del 2007 recibimos 500 y 600 usuarios solamente en la sede central, es más, solamente ayer recibimos 628», señaló.

Al resaltar el aumento de la demanda dijo que la gente se interesa cada vez más por la opción VIP, que cuesta RD$2,500 y se entrega en 4 horas, lo cual implica que tienen que extender el horario para responder a esas solicitudes. López expresó además que la Dirección de Pasaportes expide alrededor 500 mil documentos de ese tipo al año, y más de mil libretas diariamente en todas las estafetas.

Asimismo, las estadísticas establecen que en marzo de este año se recibieron 8,542 solicitudes y en marzo 9,756.

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