Reconocen oftalmólogo dominicano en Inglaterra

oftalmologo

El oftalmólogo dominicano Juan Francisco Batlle Pichardo fue reconocido por el Intra-Ocular Implant Club (IIIC), con sede en Inglaterra, “por su contribución personal al arte y la ciencia de la implantación de lentes intraoculares”, tecnología mundialmente utilizada para corregir errores de enfoque por disfunción del cristalino, del sistema de acomodación o de la córnea.

En una ceremonia presidida por el doctor Michael Knorz, presidente del IIIC, Batlle Pichardo recibió un diploma que le acredita como miembro y en el cual queda establecida la importancia de sus aportes al desarrollo de este adelanto científico.

El reconocimiento tuvo lugar en el Harvard Club, de Boston, Estados Unidos, en el marco de la reunión anual de la Sociedad Americana de Cirugía Refractiva y Catarata (ASCRS), institución que, en 2011, premió a un equipo de oftalmólogos dominicanos y estadounidensesencabezado por Batlle,  por el  uso exitoso  y pionero del láser de Femtosegundo en cirugía de catarata.

De acuerdo con el Intra-Ocular Implant Club, Batlle Pichardo ha hecho grandes contribuciones a la tecnología de implantes de lentes intraoculares, especialmente al diseño  de los lentes acomodativosSC IOL y Crystalens, entre otros. El oftalmólogo dominicano inició sus investigaciones sobre el tema en 1996,  con el estudio del lente de contacto implantablede la compañía STAAR Surgical.

El lente intraocular es un dispositivo artificial que se implanta quirúrgicamente dentro del ojo para corregir o mejorar el enfoque afectado por una disfunción del cristalino, del sistema de acomodación o de la forma de la córnea.  Es utilizado comúnmente para sustituir al cristalinoafectado por catarata.  También existen lentes intraoculares utilizados para la corrección de errores refractivos tales como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

Actualmente, Batlle Pichardo preside la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y su capítulo Visión 2020 para América Latina, así como la Comisión Nacional para la Prevención de la Ceguera; y dirige la Fundación Centro Láser y el Pabellón de Oftalmología del Hospital Doctor Elías Santana.

En tanto, el IIIC fue fundado en 1966 en Londres, Inglaterra, con el objetivo de promover la investigación en el campo de la implantación de lentes intraoculares, favorecer el libre intercambio de ideas concernientes al segmento anterior y la implantación intraocular.

Otros de sus objetivos son promover la cirugía de implantación intraocular, proveer un foro internacional para diseminar el conocimiento sobre dicha tecnología y auspiciar organizaciones similares de carácter nacional en diversos países.