Reconocen trabajos Indrhi en río Camú

Reconocen trabajos Indrhi en río Camú

MONTELLANO, Puerto Plata.- Familias que residen en los alrededores del río Camú resaltaron la importancia de los trabajos que realiza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en el encausamiento de unos 400 metros de su cauce, para evitar inundaciones que ponen en peligro su vida. Las labores se iniciaron hace más de dos semanas y ello evitó que las últimas dos crecientes que hizo el río se llevara entre ocho y diez casas que quedaron en situación precaria, tras los derrumbes provocados antriormente.

En los rostros de mujeres, hombres, niños y ancianos se refleja la alegría por los trabajos que realiza el organismo estatal, que dirige el ingeniero Frank Rodríguez y que cumple instrucciones del presidente Leonel Fernández.

El lugar donde se realizan los trabajos es visitado por decenas de personas que observan los movimientos de los equipos pesados que el INDRHI envió para encausar el río Camú que se había convertido en un verdadero dolor de cabeza para todos ellos.

Entre los equipos que emplea el organismo estatal para adecuar el cauce del río figuran dos retroexcavadoras,  tractores, greaders, palas mecánicas y camiones volteos.

Los trabajos son celosamente supervisados por ingenieros y técnicos especializados del INDRHI quienes sólo se mueven del lugar en casos de mucha urgencia.

«Realmente nosotros no sabemos como agradecerle a la dirección del Instituto de Recursos Hidráulicos esto que está haciendo por esta comunidad. Puedo decirte que aquí no había tranquilidad; lo de nosotros era una zozobra  permanente, porque este río es muy peligroso. Las cosas son distintas ahora, porque podemos  dormir más seguros«, dijo Basilia Sánchez, madre de cinco hijos y quien lleva unos 30 anos residiendo en el lugar.

Manifestó que tan pronto las familias que residen en las proximidades del Camú pidieron la ayuda de los representantes del INDRHI en la zona éstos se pusieron en movimiento llegando la ayuda casi de inmediato.

Hipólita Ventura, quien estuvo a punto de perder su casa hace un mes cuando el río hizo una gran creciente, observó que si los equipos del INDRHI no hubiesen llegado a tiempo, prácticamente no quedaran viviendas en pie.

«Estos trabajos que desarrolla el gobierno en esta zona, a través de esta institución,  merecen ser elogiados  porque de lo contrario iba a ocurrir una tragedia de grandes proporciones. Este río con cualquier lluvia fuerte puede bajar una enorme cantidad de agua capaz de llevarse todo lo que encuentre a su paso«,  dijo.

Las avenidas del Camú son de tal magnitud que también se ha llevado consigo casas de dos niveles, dejando a sus propietarios en condiciones verdaderamente calamitosa.

«Viviamos en una zozobra permanente por las crecientes del río. Fueron muchas las familias humildes que perdieron su techo y hoy no encuentran donde vivir tranquilamente«, expresó José Ventura.

Gabriela Altagracia Sánchez, manifestó que la situación de los moradores del lugar era de extremo peligro y que pese a los años que llevaban  reclamando solución al problema ninguna autoridad se había preocupado por enfrentarlo.

Tanto Santo Alter, Ramón Sánchez, Adolfo García, Zeneida Elivo Zapata y el mayor de los bomberos  Julio César García elogiaron el trabajo del INDRHI para encauzar el río Camú en Montellano.

El ingeniero Marino Abreú, encargado del Distrito de Riego Alto Yaque del Norte destacó el apoyo que han recibido de la dirección del organismo para la realización de los trabajos, que incluyen una margen de diez metros para dar seguridad a las viviendas en las proximidades del río, especialmente en las áreas afectadas por derrumbes.

Se va a crear un espacio de unos 45 metros en el río para que tenga una mayor cobertura y el caudal pierda velocidad cuando desciende a gran velocidad desde las montañas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas