Reconocerán al embajador Manuel Morales Lama

El embajador Manuel Morales Lama

En el marco de la celebración del XIII Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Protocolo, que se llevará a cabo del 19 al 21 la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Querétaro, otorgará al embajador Manuel Morales Lama el reconocimiento de Académico Honoris Causa.

Según informó el embajador dominicano, la entrega de dicha distinción le fue dada a conocer vía una misiva de parte del catedrático y tratadista mexicano, doctor Pedro Labariega Villanueva, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno de la institución.

El doctor Morales Lama indicó, además, que mediante la comunicación se le solicita su consentimiento para recibir el reconocimiento, al tiempo de que será uno de los expositores en el Congreso con la ponencia titulada “Rol del diplomático en un mundo globalizado”.

Según expresó el embajador, sus vínculos con México llevan varias décadas de fructíferas realizaciones, ya que en esa nación tuvo lugar parte de su formación académica y además prestó servicio como funcionario del servicio exterior dominicano, impartió docencia y colaboró con publicaciones. Añadió que sus libros y artículos se utilizan en esa nación en el campo académico.

Morales Lama comentó que en el año 1999 ingresó a la Academia Mexicana de Derecho Internacional con la tesis “La protección diplomática en las relaciones internacionales contemporáneas”.

El académico y tratadista añadió que fue invitado para ofrecer la conferencia magistral de apertura del ciclo de conferencias coordinado por el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos de la Cancillería Mexicana, en ocasión del 110 aniversario de las relaciones México-República Dominicana, en 1998. Según señaló, esa conmemoración contó con ponencias de varios intelectuales y tratadistas de ambos países.

En esa ocasión ofreció la ponencia titulada “Los desafíos en el proceso evolutivo de la diplomacia”.

Sobre los congresos de la Academia Mexicana de Protocolo, el embajador Morales Lama precisó que generalmente se tratan temas relevantes vinculados a las relaciones internacionales. “Especialmente, se evalúan y estudian las adecuaciones de las formalidades a la dinámica de la diplomacia contemporánea, que debe llevarse a cabo en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente, en que los asuntos económicos y comerciales adquieren gran importancia”, explicó el embajador.