Reconoci.do acusa a Migración de detener a personas legales

Reconoci.do acusa a Migración de detener a personas legales

Movimiento Reconoci.do manifestó ayer que agentes de la Dirección General de Migración se dedican a la práctica de detener a dominicanos de ascendencia haitiana con la finalidad de deportarlos y pese a que portan sus documentos legales, en muchos casos son trasladados al Centro de Acogida en Haina, con el alegato de que deben ser depurados.

La coordinadora de Reconoci.do, Ana María Belique, declaró que esto ocurre muy a menudo con personas que residen en la parte Este de la República Dominicana, lo que calificó de una desconsideración hacia ciudadanos que se encuentran dotados de sus documentos y a los que les dan un tratamiento de inmigrantes ilegales.

“Los agentes de Migración han estado llevando a la práctica detención de dominicanos de ascendencia haitiana con fines de deportación, ya que a mí, en lo personal, me ha tocado ir -varias veces- al Centro de Retención de Haina (San Cristóbal) a interceder por compañeros dominicanos de ascendencia haitiana”, contó Belique.

Indicó que en algunos casos, sus compañeros han sido detenidos con sus respectivas documentación, entiéndase, su cédula o su acta de nacimiento.

Expresó que la situación ocurre específicamente con personas de la zona Este del país y citó el caso de ciudadanos de El Seibo, La Romana y San Pedro, lugares donde Belique afirma que tienen hechos confirmados.

A Reconoci.do le preocupa que los casos que han reportado se trata de personas que conocen, lo que lleva a sus miembros a pensar que a muchos ciudadanos, a diario, les son violados sus derechos de libre tránsito y de trato dignos, “al ser detenidos para fines de deportación”.

Dijo que el pasado viernes, ella y un amigo debieron interceder de un joven que no tuvo la oportunidad de acogerse al proceso de la Ley 169, en razón de que su madre no contaba con documentos de inmigrantes en el país.

Agregó que el joven de 20 años, nacido en el territorio dominicano, agentes de Migración lo detuvieron en la mañana del pasado miércoles 7 de este mes hasta el viernes a las 4:30 de la tarde, cuando lograron liberarlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas