Reconoci.do: Tras grandes sufrimientos logramos que se reconozca que somos dominicanos

Reconocido 22 de mayo de 2014 3

El Movimiento Reconoci.do valoró hoy como positiva la aprobación como ley, por parte del Senado, la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo que restituye los derechos fundamentales de una gran parte de los afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC).

María Belique, vocera del movimiento, expresó en rueda de prensa que esta ley sitúa al país en el camino hacia la solución de un problema bastante complejo.

“Después de grandes sufrimientos y largas luchas hemos logrado que se reconozca algo que era evidente y es que somos dominicanas y dominicanos”, declaró.

Por otro lado, manifestó su preocupación por el amplio margen de discrecionalidad que queda en manos de la Junta Central Electoral (JCE), en los artículos dos y tres, que le permitirá determinar las actas que se convalidan, y las que no.

En ese sentido, dijo que el grupo se mantendrá vigilante al proceso que sigue para que la aplicación de esta ley sea justo, transparente y apegado a los criterios de celeridad y gratuidad.

“Reiteramos la posición que hemos sostenido desde el inicio de esta lucha: nuestra nacionalidad constituye un derecho fundamental que nos ha sido conferido por las propias leyes y las constituciones dominicanas que han definido en el presente y el pasado el régimen de adquisición de la misma”, dijo Belique.