Reconocimiento a grandes aportes

La Fundación Corripio hizo anoche solemne entrega  de sus premios 2008 a cuatro personalidades de la sociedad dominicana   por los “aportes de gran trascendencia para el desarrollo”.  Este año la Fundación rindió honores a  Bienvenido Amado Delgado Billini, en Medicina; Frank Moya Pons, en Historia; Domingo Liz, en Pintura, y Nuria Piera, en Prensa de Televisión.

El acto se celebró en el Teatro Nacional Eduardo Brito. Los galardonados posan en compañía de miembros de la familia Corripio y de ejecutivos de la fundación.

Los Premios Fundación Corripio 2008 fueron entregados anoche durante una ceremonia celebrada en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Con esta segunda premiación, la Fundación Corripio  reconoció la labor  de cuatro personas destacadas en las áreas de las ciencias sociales, ciencias naturales, artes y comunicaciones.

Un quinteto de músicos clásicos dio inicio al acto de entrega de los galardones, a las 8:05,   interpretando un movimiento del ballet “Spartacus”, de Aram Khachaturian, versión para flauta, trío de cuerdas y arpa, concitando los aplausos de un público que la escuchó con gran atención.

Posteriormente,  interpretó el Andantino del Concierto para arpa, flauta y orquesta K299, de Wolfang A. Mozart, versión para arpa, flauta y trío de cuerdas; para concluir con Selecciones de la “Suite Popular Española”, de Manuel Moreno-Buendía, para flauta, viola y arpa.

El quinteto estuvo integrado por André Tarantiles (Arpa), Alarma González Urrely (Flauta), Militza Iankova (Violín), José Antonio Guibert (Viola) y Milena Zivkovic (Violoncello).

Los galardonados en esta segunda entrega de “Los Premios Fundación Corripio”, fueron  Bienvenido Amado Delgado Billini, en la categoría Ciencias Médicas; Frank Moya Pons, en Historia; Domingo Liz, en la categoría Pintura; y Nuria Piera, en Periodismo.

En la categoría Ciencias Médicas, el jurado de premiación estuvo integrado por Héctor Mateo, Julio Amado Castaños Guzmán y Jorge Tena Reyes; el de Historia, por Juan Daniel Balcácer, José Chez Checo y Jorge Tena Reyes, mientras que el jurado para la categoría Pintura, estuvo conformado por Jeannette Miller, Danilo de los Santos y José Alcántara Almánzar; y el de Comunicaciones, categoría Periodismo, lo integraron Manuel Quiroz Miranda, Rafael Molina Morillo y Jacinto Gimbernard.

Las palabras de bienvenida al acto   estuvieron a cargo de Jacinto Gimbernard, director ejecutivo de la fundación.

Gimbernard explicó que estos premios están motivados e inducidos por dos razones de gran peso para la familia Corripio y la Fundación, como son, “su hondo compromiso con la cultura nacional, y su firme disposición de alentar, animar y espolear los esfuerzos positivos de valiosos ciudadanos, mediante estos reconocimientos en la más alta sala cultural de la República”.

Los premios fueron entregados por el empresario José Luis Corripio Estrada, en la categoría Medicina, al doctor Delgado Billini; la señora Ana María Alonso de Corripio entregó al historiador Frank Moya Pons;  José Alfredo Corripio Alonso y Ana Corripio de Barceló entregaron a Domingo Liz; Manuel Corripio Alonso y Lucía Corripio de González entregaron a la comunicadora Nuria Piera.

Los galardonados recibieron   diploma, una estatuilla y un cheque por RD$1 millón. Las palabras de agradecimiento, en nombre de los galardonados, fueron pronunciadas por   Frank Moya Pons.

LOS GANADORES

Nuria Piera

Periodista

El jurado decidió otorgar a Nuria Piera el premio correspondiente a la categoría de Periodismo, basado en “sus méritos como pionera en investigación periodística, asumida  con invariable valor”

Domingo Liz

Pintor

Para galardonar al artista plástico Domingo Liz, se tomó en cuenta “que se trata de un artista en compromiso permanente con la creación visual dominicana; un forjador de obras maestras en pintura, dibujo y escultura”.

Frank Moya Pons

Historiador

Los tres historiadores  que premiaron a Frank Moya Pons actuaron “considerando su obra  caracterizada por sus enfoques,  que unido a su peculiar estilo narrativo le ha   permitido ofrecer una visión abarcadora y moderna”.

Bienvenido  Delgado Billini

Médico

El premio en la categoría de Ciencias Médicas recayó en Delgado Billini por “Las condiciones humanas que le adornan, así como sus logros académicos y profesionales en el campo de la medicina”.

Zoom

Frank Moya Pons

Al pronunciar las palabras de agradecimiento, el connotado historiador destacó la calidad humana de cada uno de losgalardonados y la indeclinable ética con que han comprometido sus vidas. Sirviendo de vocero a cada uno de ellos dijo que para Bienvenido Delgado Billini  el premio no es un incentivo solamente a los profesionales dominicanos sino también a la sociedad; para Nuria es una excelente oportunidad para recordar y motivar a los jóvenes, estudiantes o profesionales de la importancia del periodismo, y  Domingo Liz destacó el valor de Corripio Estrada y su familia de dar parte de lo suyo para el crecimiento de la sociedad, mientras que el propio Moya Pons consideró que con él los miembros del jurado pecaron de exceso de generosidad.

La clave

Fundación Corripio

Está integrada por José Luis Corripio Estrada, presidente; Ana María Alonso de Corripio, vicepresidenta; Lucía Corripio de González, secretaria; Manuel Corripio Alonso, Ana Corripio y Julio César Castaños Guzmán, vocales.  Jacinto Gimbernard es el director ejecutivo, Pilar Albiac, es la administradora; Jorge Tena Reyes y José Alcántara, asesores.