Reconocimiento a José Mármol

<STRONG>Reconocimiento a José Mármol</STRONG>

E l poeta y ensayista José Mármol, cuyas obras en versos de cultivado lirismo y  en prosas de estimulante profundidad exponen con holgura  su talento y consagración, fue declarado ayer Premio Nacional de Literatura 2013. Su elección  es expresión de  reconocimiento a una  labor literaria de toda la vida y fue decidida  por un jurado integrado por rectores de prestigiosas universidades    que  anualmente  tiene la misión de exaltar  en el país a alguno de  los mayores exponentes del arte que utiliza las letras como instrumento; premiación sustentada por el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio. Al recibir  este  galardón de máxima categoría,  Mármol logra un  homenaje  más para su sobresaliente carrera. Varios de sus libros, y su propia condición de autor excepcional,  fueron objeto anteriormente  de otras  distinciones nacionales e internacionales.

El más reciente tributo anterior a Mármol lo constituyó el premio  Casa de América,    adjudicado en España  a su obra “Lenguaje del Mar”.  Saludamos   la  concesión del  galardón anual dominicano a José Mármol, quien une a su  brillante rol  de escritor   importantes  funciones ejecutivas en el Banco Popular. Al obtener este honor  ingresa al círculo de autores de nuestro medio reconocidos previamente  para el Premio Nacional de Literatura, como Joaquín Balaguer, Juan Bosch, Manuel del Cabral, Pedro Mir, Manuel Rueda y otros gigantes de las letras nacionales y universales.

Hipólito y Miguel en nuevo desafío

Este es un momento de preocupación porque al menos  hasta anoche el expresidente Hipólito  Mejía y sus seguidores estaban  dispuestos a acudir  hoy  a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional  del PRD a la que no les permitirían  entrar,  lo que podría conducir a vías de hecho. A su vez, Miguel Vargas Maldonado y sus adeptos se proclamaban firmes en negar el  ingreso, contando con la fuerza pública para lograrlo. Muchas voces han clamado ante las partes enfrentadas para que zanjen sus diferencias aceptando una mediación. El ejercicio de  contrapeso democrático  al poder necesita del perredeísmo. Su tendencia al desguañangue causa un vacío. Un reencuentro  debería lograrse independientemente de lo procesal. Al  Tribunal Superior Electoral  fallar en beneficio  del sector reconocido institucionalmente, se han disparado las tensiones  como si se  hubiera echado más leña  al fuego de las pasiones políticas, aunque esa no fuera la intención.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas