Reconocimiento a una extraordinaria labor

Reconocimiento a una extraordinaria labor

Con la máxima puntuación obtenida en la primera medición regional de la banca central, realizada por la revista especializada Mercados & Tendencias, se reconoce la trayectoria del gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Lic. Héctor Valdez Albizu, y sus altos aportes al mantenimiento del crecimiento con estabilidad en medio de las mayores turbulencias financieras desde la gran depresión.

Aparte del tema monetario y de la responsabilidad principal de los bancos centrales, que es mantener la estabilidad, la revista evaluó otros sectores sobre los cuales la política monetaria tiene influencia, como son los sectores cambiario, externo y real,  fueron consultados paneles de economistas de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y República Dominicana con la finalidad de evaluar los desempeños de los respectivos gobernadores o presidentes, dejando fuera de la medición a Panamá y El Salvador por estar dolarizados.

En materia de política monetaria, Valdez Albizu obtuvo la máxima calificación con 9.1 puntos de diez, seguido por Honduras con 7.0; también en el sector real encabezó con 8.3, seguido por Nicaragua con 6.6; en el área cambiaria el segundo lugar, con 7.6, seguido por Nicaragua y la menor puntuación en materia del sector externo con 6.5 puntos.

 Valdez Albizu obtuvo la mayor puntuación global con 7.9, seguido por Nicaragua con 7.1, Guatemala con 6.8, Honduras y Costa Rica con 6.6 y 6.1 respectivamente.

El desempeño del gobernador Valdez Albizu se puede medir por los excelentes resultados macroeconómicos.

La política monetaria implementada a partir del 16 de agosto del 2004, conjuntamente con la fiscal, permitieron superar la crisis financiera más grave en varias décadas en tiempo récord y relanzar la economía con las mayores tasas de crecimiento de la región e  inflación de apenas un dígito.

En el 2008 la economía global experimentó el choque de los precios, entonces frente a una política fiscal expansiva, la monetaria fue restrictiva y, gracias a las medidas, ese año concluyó con una inflación de 4.52 por ciento y crecimiento de 5.3 por ciento.

 Cuando estalló la crisis financiera global, la política monetaria cambió de postura, se logró reducir los intereses, incrementar el crédito al sector privado y esas medidas evitaron en el 2009 una recesión, hasta que los estímulos fiscales, a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encargaron de incrementar aun más  la demanda agregada y el 2009, en medio de una recesión global, la economía concluyó con un crecimiento de 3.5% e inflación de 5.76%.

Este reconocimiento de la prestigiosa revista Mercados & Tendencias se une a otros  a lo largo de su  dilatado ejercicio de 36 años en el Banco Central y doce como Gobernador, reconocimientos que son también extensivos a tantos colaboradores, funcionarios, su familia y, por supuesto, el presidente Leonel Fernández, que lo ha ratificado en varias ocasiones, ha respetado con esmero la autonomía del BC y apoyado con la política fiscal los esfuerzos para preservar el crecimiento con estabilidad.

Publicaciones Relacionadas