RECONOCIMIENTO
Otorgan a María Ugarte Premio Nacional Literatura

RECONOCIMIENTO<BR>Otorgan a María Ugarte Premio Nacional Literatura

POR U. GUZMAN MOLINA
La Fundación Corripio y la Secretaría de Cultura otorgaron ayer el Premio Nacional de Literatura 2006 a la historiadora y periodista María Ugarte, de 91 años, por su contribución a la cultura dominicana en los campos de la literatura, la crítica literaria, el periodismo y la investigación histórica.

Ugarte, que fue enterada de la decisión por José Luis Corripio Estrada, presidente de la fundación, dijo sentirse emocionada por la premiación.

El anuncio fue hecho por el titular de Cultura, José Rafael Lantigua, luego de que el jurado se reuniera en el salón de conferencia de la Fundación Corripio, de la avenida Núñez de Cáceres.

Posteriormente, Corripio Estrada llamó por celular a Ugarte para darle a conocer la noticia y felicitarla por obtener el más importante galardón literario del país. Ugarte dijo que se sentía emocionada por el premio. Luego la felicitó el titular de Cultura. La entrega del premio será el 21 de febrero, un día antes de que Ugarte cumpla sus 92 años, en un ceremonia en el Teatro Nacional.

El galardón, dotado de RD$500,000, se otorgó por consenso del jurado, tomando en cuenta la ampliación de cobertura de géneros literarios establecida a unanimidad el año pasado.

El jurado estuvo conformado por Jacinto Gimbernard, director ejecutivo de la Fundación Corripio; arquitecto Eugenio Pérez Montás, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); doctora Lucía Díaz Piña, de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), y Miguel Phipps, de la Universidad Central del Este (UCE).

Asimismo, José Rafael Lantigua, secretario de Cultura; licenciado Francisco Polanco, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y Franklin García Fermín, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Estuvieron presentes José Alcántara Almánzar y Jorge Tena Reyes, asesores de la Fundación Corripio, así como Pilar Albiac, administradora de la fundación. El Premio Nacional de Literatura ha sido otorgado a grandes personalidades de las letras: Joaquín Balaguer y Juan Bosch (1990), Manuel del Cabral (1992), Pedro Mir (1993), Manuel Rueda (1994), Antonio Fernández Spencer (1995) y Marcio Veloz Maggiolo (1996).

Asimismo, Virgilio Díaz Grullón (1997), Lupo Hernández Rueda (1998), Mariano Lebrón Saviñón (1999), Víctor Villegas (2000), Carlos Esteban Deive (2001), Hilma Contreras (2002), Franklin Domínguez (2003), Andrés L. Mateo (2004) y Diógenes Valdez (2005).

Perfil de la ganadora

La ganadora del Premio Nacional de Literatura 2006 nació en Segovia, España, el 22 de febrero de 1914. Es licenciada en Filosofía y Letras, sección de Ciencias Históricas, en la Universidad Central de Madrid, donde fue profesora de Historia Contemporánea de España.

Hija de Jerónimo Ugarte y Carmen España. Llegó al país el 15 de marzo de 1940 con su esposo, el ruso Constant Brusiloff, y su pequeña Carmenchu, quien se convertiría en una periodista.

Ese año arribó una oleada de inmigrantes que habían salido de su patria al final de la Guerra Civil (1936-1939).

A diferencia de muchos de sus compatriotas refugiados, que abandonaron el país forzados por la asfixiante atmósfera que se respiraba bajo la tiranía de Trujillo, Ugarte permaneció aquí, luchando contra las adversidades de un medio lleno de limitaciones de toda índole.

En los primeros años, Ugarte trabajó en la comisión de publicaciones de Centenario de la República Dominicana y fue jefa de la División de Archivos, Biblioteca y Mapoteca de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Fue entonces cuando colaboró con algunos de los más distinguidos intelectuales del país, como Manuel Arturo Peña Batlle y Julio Ortega Frier, habiendo dedicado a la investigación histórica sus mayores esfuerzos de juventud, a la vez que impartía cursos de bibliotecología y archivo y se iniciaba como periodista.

Colaboró en el periódico La Nación (1944-1945), en Cuadernos Dominicanos de Cultura y en el boletín del Archivo General de la Nación.

Entró al periódico en 1948, año de su creación, como ayudante de jefe de redacción, alentada por Rafael Herrera. Su primer servicio en el diario fue «cubrir» un doble crimen en el barrio de Villa Consuelo.

En la etapa dorada del diario desarrolló una amplia labor de animación cultural y de estímulo a las nuevas promociones de escritores, en la famosa «Página Escolar», que sirvió para proyectar a los jóvenes escritores de la llamada Generación del 48, como Lupo Hernández Rueda y Máximo Avilés Blonda. A partir de 1966, durante varios decenios, fue directora del suplemento cultural de El Caribe.

Su defensa del patrimonio monumental, desde hace cuarenta años, la ha llevado a escribir una serie de trabajos que figuran entre los textos de consulta fundamentales de la bibliografía del siglo XX.

Ugarte posee una extensa obra que ha enriquecido el periodismo, la historia y el periodismo dominicanos, habiendo recibido numerosos premios y distinciones, como Premio Pellerano Alfau, Cronista Cultural (1974), Caonabo de Oro (1980), del Voluntariado del Museo de las Casas Reales en colaboración con la Embajada de España en Santo Domingo, y del Club de Corresponsales de Prensa Extranjera en la categoría de Patrimonio Cultural (1984),

Recibió, asimismo, la Orden del Mérito Civil en el grado de Comendador por el Rey de España (1986), la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero (1990). La ciudadana dominicana es miembro de número de la Academia Dominicana de Historia desde el 1995.

En el 2004, la Secretaría de Cultura, en reconocimiento a sus múltiples méritos, la designó, junto al sacerdote Vicente Rubio, como «Patrimonio Viviente de la República Dominicana».

La Colección del Banco Central publicará próximamente sus «Textos literarios», que la acreditan como una de las pioneras del análisis literario en el país. Sus obras son: «Monumentos coloniales (1977), «La Catedral de Santo Domingo, Primada de América» (1992), «Iglesias, capillas y ermitas coloniales» (1995), «Estampas coloniales (1998) y «Prats Ventós, 1925-1999» (2002). Es coautora de «Murales dominicanos» (2000) y «Arte dominicano (1844-2000)».

En el 2002, la UASD la reconoció como catedrática honoraria del centro de estudios. Durante cinco años tuvo la producción de un espacio televisivo por el Canal 2 (Teleantillas) titulado «Nuestra cultura», como segmento del programa Revista de Noticias. En sus actividades periodísticas tuvo siempre a su cargo fuentes culturales y escribió informaciones y comentarios sobre arte, libros, música, arqueología, arquitectura y temas de interés humano.

María Ugarte:
«Me siento muy emocionada»

Al ser entrevistada dos horas después de obtener el premio, Ugarte dijo a HOY: «Me siento muy emocionada, porque es realmente la cumbre de los premios aquí en materia de literatura. Para mí es, digamos, el broche de oro, ¿verdad?».

Y agregó: «Me siento emocionada, muy emocionada, hasta el punto que casi no puedo discurrir para decirle algo más bonito».

El otorgamiento del Premio Nacional de Literatura 2006 le sorprendió. Estaba buscando en los diarios, en días pasados, quién había obtenido el galardón, debido a que leyó que el martes 24 se decidiría, pero no encontró a nadie.

«Yo no sabía absolutamente nada. Yo tenía el premio muy lejos y buscaba a otra persona. Es decir, para mí ha sido una sorpresa y una emoción, algo verdaderamente maravilloso que viene a los 92 años que voy a cumplir dentro de poco», señaló.

«Usted comprenderá que es algo muy hermoso que le reconozcan a uno una labor. Yo nunca creo que me merezco las cosas. Yo sé que he trabajado mucho, con mucho entusiasmo y amor, pero me siento sorprendida y emocionada», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas