Reconocimientos y homenajes en el Día de la Radiodifusión

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/AFB6F17B-728A-4B78-9D3A-D8ED6C264FE4.jpeg

POR JORGE RAMOS
Con motivo de celebrarse hoy el Día de la Radiodifusión, el Presidente de la República condecorará a 20 pioneros de la radio del país, con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballeros, incluyendo a nueve ya fallecidos.

El doctor Leonel Fernández entregará esta noche las medallas al mérito a un grupo de figuras estelares de la radiodifusión dominicana de ayer y de hoy durante un acto a celebrarse en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional a las 8:00 de esta noche.

En el artículo primero del decreto, Fernández otorgó póstumamente la alta distinción a los señores Frank Hatton Guerrero, Rafael Tavárez Labrador (Paco Escribano), Radhamés Aracena, Andrés Cordero Puello, José Semorile, Hugo Hernández Llaverías, Gabino Núñez Rosa, Joaquín Custalls y Julián Féliz Agramante.

En el artículo 2, el Presidente condecora con la misma Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballeros, a los señores Francisco A. Micheli, Elvis Pérez, Omar Cepeda, Waldo Musa, Willy Rodríguez, Antonio Pérez, Iván Ramírez, Johanne Stresse, Roberto Vargas y Julio A. González Burell.

La actividad es organizada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Presidencia de la República y la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA).

Asimismo, el Indotel reconocerá a otros 70 propulsores de la radio en los últimos 60 años, así como a figuras estelares de la radiodifusión y la comunicación en República Dominicana.

Igualmente, se otorgarán pergaminos especiales en reconocimiento a Radio Santa María, por sus 50 de difusión educativa, y a Radio ABC, por sus 43 años de radiodifusión cristiana.

La actividad será presidida por el presidente Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque, el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas y el presidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), Roberto Vargas.

También estarán en la mesa de honor la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, entre otras personalidades.

CONDECORACIONES

Asimismo, recibirán trofeos especiales Bienvenido Rodríguez, Expedy Pou, J. Armando Bermúdez, José Enrique MacDougal, Juan H. Medrano, Leonardo Papaterra, Manuel Thomas, Manolo Quiroz, Manuel María Pimentel, Miguel Lama Mitre, Nombrito Jebe, Otilio Castro Luperón, Pedro Jiménez, Pedro Justiniano Polanco, Pedro Pablo Bonilla, Poncio Pou Saleta, Purito Suárez, Rafael Corporán de los Santos, Ramón de Luna, Ramón Pacheco, Rodolfo Lama, Teo Veras, Waldo Pons y Wilson Rodríguez.

En la actividad, recibirán pergaminos de reconocimiento Anselmo Álvarez, Braulio Portes, Carmen Muñoz de Álvarez, Eddy Tactuk, Ernesto Grullón, Ezequiel Molina, Fabio Inoa, Finetta Camilo, Guarionex Aquino, Héctor José Torres, Ivellise García Miguel, Jaime Nelson Rodríguez, José Anibal Aquino, José Bonilla y José Eduardo Feliz.

También José Lluberes, José Reyes, Juan Francisco Santos, Leonardo Artiles, Matilde viuda Brisso, Miguel Guarocuya Cabral, Nelson Richard, Nicolás Grullón Alba, Pedro Antonio Sánchez Guerrero, Pedro Carlos Guerrero, Salvador Chestaro, William Pérez y Zunilda viuda Aracena.

RECREANDO UNA ÉPOCA

En el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde se celebrará la actividad, se instalará una cabina de radio con su consola y platos para tocar discos de pastas a tono con la tecnología que predominaba en esos tiempos, como forma de recrear la usanza de la época y vivir viejas añoranzas de la radiodifusión del país.

La actividad comenzará con el canto del Himno Nacional, a cargo del barítono Fausto Cepeda, acompañado de la orquesta de Víctor Taveras. Luego, el locutor Joaquín Jiménez Maxwell leerá una noticia ocurrida en los años 70 y Jochy Santos presentará un video con añoranzas de esa época de oro de la radiodifusión en el país.

Asimismo, el locutor Darío Cordero presentará actividades propias de los años 70, luego de lo cual Omar Liriano y Jochy Santos introducirán el acto solemne de las condecoraciones, así como la entrega de trofeos y pergaminos especiales.

Terminada la parte protocolar, un veterano locutor de esos años animará la parte festiva con la presentación de los artistas Frank Cruz, Francis Santana, Rafaelito Martínez y el rey del merengue, Joseíto Mateo.