MANILA. AFP. Reconstruir las áreas devastadas por el super tifón Haiyan que mató a miles de personas a principios de mes en Filipinas llevará entre tres y cinco años y costará más de dos billones de dólares, informaron este sábado fuentes oficiales.
«La rehabilitación total llevará entre tres y cinco años, dependiendo del ritmo de nuestro sistema de apoyo y de los proyectos que implementemos», dijo Eduardo del Rosario, director ejecutivo del Consejo Nacional de Coordinación de Desastres (NDRRMC).
Del Rosario indicó a la prensa que el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, no quiere simplemente reparar los daños, sino que las nuevas estructuras sean mejores que las que había antes de la tormenta.
«Nuestro presidente quiere que la rehabilitación reconstruya mejores comunidades que puedan resistir futuras tormentas», añadió.
El Secretario de Obras Públicas, Rogelio Singson, indicó que están «buscando más de 100 billones de pesos (2,2 billones de dólares) para la reconstrucción, como medios de subsistencia, comercio, servicios sociales», así como infraestructuras e instalaciones eléctricas.
Esta cifra no incluye las grandes cantidades invertidas hasta el momento en la asistencia a los millones de personas que resultaron heridas o no tienen comida, agua ni casa.
A principios de semana, el Secretario de Planificación Económica, Arsenio Balisacan, dijo que el paso de Haiyan reducirá entre un 0,3% y un 0,8% el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país en el último trimestre.
El balance de muertos dejado por Haiyan, uno de los tifones más fuertes que golpeó el país, continúa creciendo.
El NDRRMC informó de que 5.632 personas murieron y que 1.759 continúan desaparecidas tras el paso de esta tormenta de categoría cinco.