Reconstrucción de carretera

Reconstrucción de carretera

POR ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA.-
El secretario Obras Públicas reveló aquí que la reconstrucción de la carretera turística que une a Santiago con Puerto Plata requiere de RD$1,000 millones, pero la cartera carece de los recursos necesarios para solucionar el problema de los derrumbes que se presentan en esa vía.

  El ingeniero Freddy Pérez dijo que ha elaborado varias propuestas para solucionar los graves problemas de derrumbes, hundimiento y desprendimiento de tierras en varios tramos de la carretera, pero señaló que esto se hará de manera lenta, porque su costo es muy elevado.

  Asimismo, el ingeniero Pérez anunció que en los próximos 15 días se iniciarán los estudios para solucionar de manera provisional el problema del vertedero de basura que funciona en esta ciudad.

  Estos estudios estarán a cargo de la firma de ingenieros que preside Mairení Bournigal, quien deberá presentarlo de inmediato a la Secretaría de Obras Públicas.

  El funcionario gubernamental visitó esta ciudad para reunirse con el sector hotelero-empresarial, que demanda solución a los problemas que afectan la actividad turística, debido al estado de abandono que presenta la zona.

  En la reunión estuvieron presentes el gobernador provincial, doctor Francis Vargas; el director local de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (CORAAPLATA), ingeniero Onésimo Reyes y el subsecretario de Turismo, César José de los Santos.

  También, el procurador fiscal de este distrito judicial, licenciado Félix Alvarez; el encargado de la Ayudantía de Obras Públicas, ingeniero Omalis Tavárez; los empresarios Juan Carlos Morales y Manuel (Mitono) Durán.

  Además, el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), doctor Enrique de Marchena Kaluche y el presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Plata, licenciado Jesús Almánzar, entre otros.

  Pérez dijo que la carretera Gregorio Luperón, que atraviesa un macizo montañoso, tiene sus atractivos ecológicos turísticos, «pero tiene el mismo problema que la de Casabito, en el municipio de Constanza, ya que en ambas se hicieron cortes en zonas donde se observan precipicios, «y eso en la ingeniería no es posible».

  Dijo que las montañas son prácticamente de cortes verticales, «y buscar solución a esos derrumbes deber en base a muros de gaviones, pero una vez que se produzcan aguaceros, los mismos son barridos por los derrumbes y las propias lluvias.

EL VERTEDERO

  En relación a la solución provisional al problema del vertedero, el funcionario dijo que se utilizarán unos terrenos ubicados en Loma de la Bestia para trasladar el existente.

  Señaló que para esto se han puesto de acuerdo el síndico municipal, Ramón Ortiz Lizardo, los hoteleros y demás empresarios y la comunidad.

  Consideraron que con el nuevo lugar a donde se llevará el vertedero no habrá problema de contaminación ni humo que moleste a los turistas que se alojan en los hoteles de Cofresí, Costámbar y Maimón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas