Reconstrucción de Haití durará al menos 10 años;  ayuda internacional será vital

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/F4509BB4-5C57-4012-845B-96A119420FB4.jpeg

PUERTO PRÍNCIPE
 AFP.-
Cientos de miles de haitianos dependerán durante años de la ayuda internacional y tendrán que vivir en casas provisionales ya que la reconstrucción del país llevará al menos diez años, según expertos.

 Casi dos semanas después del temblor de magnitud 6,9 en las escala de Richter, el pasado 12 de enero a las 16H53, se desarrolla en Haití una gigantesca operación humanitaria para proporcionar agua, alimentos y un techo a los siniestrados.

 El gobierno haitiano estima que más de 112,000 personas murieron a causa de la catástrofe, en lo que constituye el terremoto más mortífero registrado en América.

Unos 200,000 haitianos han resultado heridos y un millón se han quedado sin casa, sobre una población total de nueve millones de habitantes. Según la ONU, un total de tres millones de personas necesitarán asistencia.

 Las pérdidas materiales son enormes: la mitad de las casas y edificios han quedado destruidas en las tres ciudades más afectadas, Puerto Príncipe, Jacmel y Leogane.

 La reconstrucción del país llevará una década, advierte Jonathan Reckford, responsable de la asociación estadounidense “Habitat for Humanity”. El embajador de Haití en España, Yolette Azor-Charles, piensa que el proceso podría durar 25 años.

 Las necesidades son gigantescas: el presidente de la vecina República Dominicana, Leonel Fernández, cifró en 10,000 millones de dólares la ayuda necesaria para levantar el país.

 Durante los días que siguieron al seísmo los cirujanos tuvieron que efectuar miles de amputaciones de miembros en condiciones extremas. Muchos haitianos llevarán consigo las secuelas del sismo durante toda la vida. Además, miles de niños han quedado huérfanos.

 “Estoy feliz de estar con vida”, dijo a AFP Marie-Francoise, que perdió a sus padres y tuvo que ser amputada del brazo izquierdo. “Pero no quiero pensar en mi futuro. Lo he perdido todo y nunca más podré trabajar”.

 El gobierno haitiano saludó ayer la respuesta de ayuda de la comunidad internacional, pero insistió en la necesidad de que las promesas se concreticen.  “Habida cuenta de la urgencia, llamamos a los donantes a que concreticen sus promesas”, declaró el gobierno.

Naciones buscan  estrategias claves

Montreal, Canadá. EFE. La conferencia internacional sobre Haití del lunes en Montreal debe apuntar a “un plan colectivo (de reconstrucción) que responda a las aspiraciones de los haitianos”, dijo ayer el Gobierno canadiense, que preside la reunión.

“Lo que necesitamos de ahora en adelante es un plan colectivo que responde a las aspiraciones de los haitianos y está basado sobre la solida valoración de necesidades y prioridades. Queremos hacerlo (la reconstrucción de Haití) bien”, explicó el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon.

Los representantes de dos docenas de países y organizaciones comenzaron a llegar ayer a Montreal para empezar a trazar una hoja de ruta para reconstruir Haití tras el devastador terremoto del 12 de enero, que hasta ahora ha dejado “cerca de 120,000 muertos”, según el titular del Ministerio de Sanidad haitiano, Alex Larsen.

Cannon, presidente de la conferencia, agregó que la reunión “establecerá una visión clara y común en la comunidad internacional” para la recuperación y reconstrucción a largo plazo de Haití. Son cuestiones como estas las que tendrán que resolver de forma inmediata los ministros del Grupo de Amigos de Haití (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Francia, México, Perú, Estados Unidos y Uruguay) junto a representantes de Japón, España, la República Dominicana y la Unión Europea además  de instituciones internacionales.