Reconstrucción de Haití 
está en primer plano

<P>Reconstrucción de Haití <BR>está en primer plano</P>

La comunidad internacional se comprometió ayer en Montreal, Canadá, a asistir en la recuperación de Haití por al menos una década y bajo la batuta del gobierno haitiano tras el terremoto que destrozó al país el 12 de enero. También ministros de Relaciones Exteriores del Alba aprobaron ayer  un plan «integral» de ayuda para Haití.

MONTREAL. AP. La comunidad internacional se comprometió ayer a asistir en la recuperación de Haití por al menos una década y bajo la batuta del gobierno haitiano tras el terremoto que destrozó al país el 12 de enero. 

Una docena de cancilleres, primeros ministros, la ONU y la Unión Europea señalaron durante una conferencia que es “prematuro” hablar de la monumental cifra que costará un plan de reconstrucción de 10 años, ya que aún se están evaluando las necesidades del país.  “Aún estamos en una etapa de emergencia. No nos acusen de ir demasiado rápido porque eso sería injusto”, dijo el canciller francés Bernard Kouchner. “Esta es la respuesta internacional más importante a cualquier desastre que hayamos conocido”.  Los participantes de la conferencia no presentaron un plan de ayuda específico, pero se comprometieron a respetar la soberanía de Haití, y bajo su liderazgo y la coordinación de la ONU, ayudar a reconstruir el país a través de la participación de los haitianos.

Los líderes mundiales también anunciaron que las bases del plan de reconstrucción se sentarán en una conferencia en marzo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. 

Durante la reunión en Montreal se habló de las prioridades del plan de forma vaga: “No hemos sido capaces de alimentar a todo el mundo. Esa es nuestra prioridad”, concluyó el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive durante una rueda de prensa al final de la conferencia. 

Los objetivos a largo plazo en Haití serán la creación de instituciones democráticas transparentes y de las condiciones para generar desarrollo económico y reducción de la pobreza. Se reforzarán además los esfuerzos de la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) y se integrarán la justicia, seguridad y fuerza de la ley como componentes esenciales del nuevo sistema de gobierno, señalaron los cancilleres.

A corto plazo, el plan se enfocará en reanudar la capacidad operacional del gobierno haitiano y a evaluar la situación tras la catástrofe. 

El terremoto de 7 grados de magnitud que asoló Haití causó más de 150,000 muertes confirmadas sólo en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, según una ministra haitiana, y se estima que muchos miles más murieron en el resto del país o aún no fueron recogidos entre los escombros de la capital.

RD participó en la conferencia

Los participantes en la conferencia fueron el grupo de “Amigos de Haití”, conformado por países latinoamericanos —Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay—, sumados a Canadá, Francia y Estados Unidos. Japón y República Dominicana también enviaron representantes a la reunión. 

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, dijo a la AP que el plan de ayuda se llevaría a cabo con la creación de una especie de agencia internacional para el desarrollo de Haití. 

“Sería una agencia donde el gobierno haitiano imponga las prioridades. A mi juicio, el presidente de Haití debería presidirla, junto con un ejecutivo internacional de alto nivel nombrado por las instituciones que garantizan el flujo de dinero”, dijo Insulza. 

El secretario general de la OEA señaló además que durante la conferencia se habló de la creación de un fondo, donde distintos países pondrían dinero a su disposición para un solo plan de desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas