Reconstrucción empedrado de fortaleza lleva dos años parada

Reconstrucción empedrado de fortaleza lleva dos años parada

SANTIAGO. La reconstrucción del empedrado de la fortaleza San Luis, cuya inversión fue de unos RD$10 millones, aún permanece abandonada supuestamente por falta de recursos económicos.

La obra, inaugurada el 29 de marzo de 2007, en un acto encabezado por el entonces secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, comenzó a desplomarse un día después a causa de las lluvias.

Una fuente dijo que la edificación fue una idea del ex encargado de la fortaleza, mayor general Gustavo Jorge García, mientras el diseño y los trabajos  estuvieron a cargo de una comisión mixta de ingenieros del Ayuntamiento, del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores y Obras Públicas (Codia).

La gobernación de Santiago también asumió roles importantes.

El ex presidente del Codia, ingeniero Roberto Durán, dijo que la estructura colapsó a causa de los constantes deslizamientos de tierra en la parte sur de la fortaleza provocados por los aguaceros.

Informó que la entidad dispuso de técnicos para supervisar  la obra que tuvo vicios de construcción, por lo que recomendaron demoler una parte y   sugirieron hacer un muro de contención de concreto armado para construir de nuevo el relleno que fue hecho de mala calidad al principio.

Los trabajos del empedrado fueron asumidos por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado,  sin embargo, tras el reinicio  en noviembre de 2007, la obra fue abandonada una vez más.

Se recuerda que cuando se trabajaba en la demolición de la parte afectada del empedrado ubicado en el suroeste de la ciudad, fue cerrado un tramo de la avenida Circunvalación Sur

Para los obreros trabajar sin afectar a los choferes y peatones en la vía, colocaron un enverjado provisional de hierro para protegerlo de eventuales derrumbes. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas