Reconstruirán viviendas de galardonados

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/2E298280-CD63-4EBF-8600-DF4C6E46F2C5.jpeg

Cada estudiante estaba sentado con uno de los premios: una laptop. Muchos recibirían, adicionalmente, becas para estudios universitarios. Estos fueron los galardones recibidos por los 193 estudiantes de distintos liceos del país que el gobierno reconoció ayer por sus altas calificaciones. Pero la mayor sorpresa se la llevaron cuando el Presidente Leonel Fernández, conmovido por un video que mostró las precarias condiciones en que viven varios de los muchachos y muchachas, dispuso la reparación de todas las viviendas de los estudiantes que lo necesitaren. El aplauso no se hizo esperar.

El Presidente Leonel Fernández anunció un plan de construcción de viviendas para sustituir otras   en mal estado que alojan a una buena parte de los 193 estudiantes que ayer fueron galardonados por su buen desempeño en las aulas.

El mandatario reconoció que con la construcción de esas casas se violenta el plan de austeridad iniciado por el gobierno, pero lo justificó con la afirmación de que no puede permanecer indiferente frente a las condiciones infrahumanas  en que habitan muchos de esos estudiantes.

Fernández encabezó el acto en el que se premió a 193 estudiantes que en el curso de sus estudios de bachillerato acumularon un promedio de notas superior a los 90 puntos y que recibió cada uno computadora portátil como obsequio.

En el acto, que se extendió por cerca de dos horas en el Salón Independencia, en la sede de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, el mandatario estuvo acompañado de su esposa Margarita Cedeño de Fernández; del titular de los cuerpos castrenses, teniente general Ramón Aquino García y las secretarias de Educación, Alejandrina Germán y Educación Superior, Ligia Amada Melo.

Fernández dijo estar conmovido por imágenes mostradas en el documental que se proyectó en el acto, entre ellas la del estudiante José Lucia Berihuete Ogando, de Pedro Corto, en San Juan de la Maguana, que habita en una destartalada vivienda techada de cana, sin electricidad, inmerso en labores agrícolas, pero que logró acumular un promedio en sus notas de 95.48 puntos. Este joven recibió una ovación de pie del resto de sus compañeros.

Se destacó también el caso del joven de origen haitiano Enoc Pierre Senoluc, de San Cristóbal, así como de otros estudiantes meritorios que pese a sus evidentes condiciones de extrema pobreza lograron excelentes resultados en sus estudios.

“A través del documental que se ha transmitido aquí hoy (ayer) me he dado cuenta que, incluso, muchos de ustedes viven en condiciones de precariedad”, dijo Fernández, y agregó que no podía quedarse “sentado, pasivo, sin emprender ninguna acción que pueda realmente contribuir a crear mejores condiciones para que esos estudiantes puedan seguir desarrollando sus talentos.

 Fernández reconoció que su decisión contradice su reciente anuncio de una política de austeridad que  prohíbe iniciar  nuevas obras.

“Pero yo no puedo permanecer indiferente y ver que algunos de ustedes viven en condiciones infrahumanas y no quebrantar mi propia palabra”, dijo Fernández seguido de un estruendoso aplauso por parte de los estudiantes y sus familiares allí presentes.

Fernández ordenó a la Secretaría de Educación y al  Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) levantar un censo que identifique las viviendas en mal estado para ser reconstruidas.

En el acto habló la titular de educación, Alejandrina Germán, quien resaltó la política que en materia de enseñanza ejecuta el gobierno y las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la bachiller Scarles Vanesa García Caro.

La parte artística estuvo a cargo de la joven Kiara Minaya, acompañada del violinista Caonex Peguero.

Zoom

1. Los premios

Los estudiantes galardonados proceden de las diferentes regionales de educación y, además de una  laptop, recibieron como premio becas para cursar carreras en diferentes universidades del país. Muchos mostraron su inclinación por la medicina, ingeniería de sistemas y en la rama industrial, así como derecho y arquitectura. En su discurso, la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, felicitó a los estudiantes meritorios y aprovechó la ocasión para destacar los avances obtenidos por esa dependencia en aras del fortalecimiento institucional y de la calidad educativa. “Desde las escuelas de las que ustedes proceden se han tenido altas expectativas sobre todos y cada uno de ustedes”, expresó la funcionaria.