Con una inversión de RD$1,475 millones, la Secretaria de Obras Públicas inició la reconstrucción de la autopista Duarte, que enlaza las ciudades de Santiago y Santo Domingo, vía que esa institución afirma no se reparaba desde hacía varios años.
El titular de la cartera, ingeniero Freddy Pérez, dispuso el inicio de los trabajos desde mediados de octubre pasado, debido al deterioro que presenta la vía.
Los trabajos, asignados a la constructora J y M, han sido divididos en dos etapas, primero, desde La Cumbre, en la provincia Monseñor Nouel, hasta el kilómetro 12, en la entrada del cementerio Cristo Redentor, en Santo Domingo, un tramo de 53 kilómetros.
La segunda etapa comprenderá desde la ciudad de Santiago hasta La Cumbre, de 89 kilómetros, para un total de 150 kilómetros de extensión.
El organismo oficial explica que estos trabajos permitirán una vida útil de la vía por 20 años y ofrecerá mayor seguridad a los viajeros, al evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito a causa del actual deterioro.
Los equipos de trabajo ya han avanzado más de 10 kilómetros de asfalto, agregó un boletín de la Dirección de prensa y Comunicación de la cartera oficial.
Precisa que para la reconstrucción de la autopista no será necesario suspender el tráfico de vehículos, porque en los alrededores de las áreas de trabajo se ha dejado un carril libre para su desplazamiento.
La constructora J y M que realiza los trabajos, es presidida por el ingeniero José Miguel Ureña Rosa.
Los constructores estiman que a mediados de este año estará listo el tramo La Cumbre- Santo Domingo.
Heine Gioberti Lafranco Moya, uno de los ingenieros que laboran en la obra, explicó que los trabajos consisten en extraer hasta seis pulgadas de profundidad del material asfáltico que está en malas condiciones, para sustituirlo por otro asfalto nuevo.
«La vía va a quedar en óptimas condiciones, con todos los conceptos técnicos para que pueda durar entre 15 y 20 años», agregó Lanfranco.
Explicó que luego de crear la nueva plataforma, aplicarán una capa asfáltica de dos pulgadas hasta uniformar toda la estructura.
El material que se extrae está siendo reutilizado para rehabilitar los caminos vecinales de las respectivas comunidades a lo largo de la autopista, como son El Puerto, La Cumbre, Básima y Los Ganchos, entre otros, dice el boletín.
Añade que también se realizan trabajos de bacheo en los paseos y de limpieza en las isletas, para embellecer toda la vía.