Reconversión agro requiere financiar más tecnología

Reconversión agro requiere financiar más tecnología

Encuentro Económico semanal del periódico Hoy, con representantes del Grupo Renovado, son ellos. Jorge David López Puello, Eyni De Jesús Abreu, Juan Chávez, Carlos Sanquitin Beras, Jesús Peña e Irina Santana, miembros del Movimiento de Desarrollo Rural Integral (Renovando). Hoy/ Napoleón Marte 10/04/2019

Líderes agropecuarios pertenecientes al Movimiento de Desarrollo Rural Integral (Renovando) proponen un programa especial, en el marco de un plan para la reconversión del sector agropecuario, que financie tecnologías a largo plazo que permita el desarrollo, aumento de productividad y de la rentabilidad de este sector.
El coordinador general de Renovando, Juan Chávez, explicó que plantean una serie de políticas públicas orientadas a reconvertir los sectores productivos, es decir, cambiar o transformar la producción, innovando y agregando valor mediante la utilización de sistemas tecnológicos eficientes en toda la cadena productiva.

Esta reconversión tiene seis componentes: el fortalecimiento institucional; adquisición de tecnología; más inversión o financiamiento; fortalecer las organizaciones de productores; e industrialización y un sistema para monitorizar y fiscalizar los programas que se lleven a cabo.

Una de las iniciativas es el financiamiento de tecnología a largo plazo y con acompañamiento, sea el sector privado o público, según explicaron los miembros de Renovando Jorge López Puello, Eyni De Jesús Abréu, Carlos Sanquitin Beras, Jesús Peña e Irina Santana.

En el componente de tecnología se debe financiar la aplicación de tecnologías de precisión; uso de maquinarias agrícolas de alta eficiencia; uso de energía renovables en los procesos productivos y de transformación y los programas de generación y/o validación de tecnologías.

Asímismo la transferencia y asistencia técnica permanente y supervisada y el mejoramiento de los sistemas de riego.
Mientras en el componente de inversión aboga por un plan estructurado con programas o proyectos para la democratización de acceso al crédito, cuyo objetivo es permitir el financiamiento para adquisición de semillas nacionales o importadas; adquisición de fertilizantes; apoyo de maquinaria, fondos de garantía administrados por entidades del Estado, así como plantas de transformación agroindustrial y el desarrollo de capital humano.

Resaltaron que la sanidad e inocuidad alimentaria son los estandartes que deben guiar los proceso productivos para lograr la competitividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas