República Dominicana podrá usar hidrógeno para producir electricidad en nueva planta instalada en Boca Chica
República Dominicana está dando los primeros pasos para utilizar el hidrógeno como combustible para la producción de energía, un gas considerado como una de las opciones más prometedoras para reducir en corto tiempo el uso de combustibles fósiles, minimizar el impacto negativo en el medio ambiente y reducir los costos del suministro de electricidad.
La nueva unidad de generación, que en breve tiempo entrará en servicio, instalada en la comunidad de Boca Chica, a 30 kilómetros de la capital del país, usa generadores de última generación que podrán operar con diésel, gas natural e hidrógeno, combustible que todavía no esta disponible en el país pero se espera que esté disponible en el corto plazo, utilizando tecnología que estará al alcance de economías como la dominicana, que está mostrando gran capacidad de resiliencia.
Cuando inicie su producción de energía, explicaron los diseñadores, República Dominicana tendrá una generadora con “flexibilidad de combustibles“, porque además de gas natural y diésel, los generadores podrán operar con un 30% de hidrógeno en el gas combustible y en el futuro podrán con un 100%, sólo con un cambio de inyectores”.
Esta nueva planta tiene como ventaja adicional de que puede producir durante más de 35,000 horas antes de requerir mantenimiento mayor.
Fuentes relacionadas con el consorcio SIBA integrado por tres empresas de capital dominicano, han confirmado que la inversión que se realizan en este proyecto incluye la tecnología para el uso de hidrógeno como combustible. “La estrategia dominicana está orientada a aumentar la participación de la inversión local para solucionar el crecimiento de la demanda de energía, y reducir la dependencia de las grandes corporaciones energéticas que actúan en la región”.
El proyecto de SIBA aportará una central termoeléctrica con capacidad en su primera fase para producir 207 MW en ciclo abierto; y en la segunda fase desarrollar un ciclo combinado para llevar la producción a 270 MW. Son turbinas nuevas suplidas por Solar Turbines, una empresa Caterpillar.
Están diseñadas, explicó una fuente vinculada al fabricante “con una tecnología de punta para bajas emisiones de CO2 y NOX; son de combustible dual (Gas Natural y Diesel), pero operarán en Gas Natural”, conectada al “Gaseoducto del Este”, propiedad de Energía Natural Dominicana (ENADOM).
SIBA es la primera en instalar turbinas de gas natural en el país en los últimos 20 años.
Esta planta, construida por un consorcio de empresas dominicana con participación técnica local, se ha construido en 10 meses, un tiempo récord para un proyecto como este, nunca registrado en el país; y es calificada por sus diseñadores como “altamente flexible” en el proceso de entrar y salir de la red nacional interconectada, condición muy apropiada para cubrir la demanda en las horas pico con rapidez y eficiencia.
Pero lo que más llama la atención, señalan expertos consultados, es que el proyecto de SIBA usa turbinas que “complementan el desarrollo y promoción de energía renovable, solar y eólica, en el país.
Además opera con bajo impacto al medio ambiente por sus bajas emisiones, vibración imperceptible y muy bajos niveles de ruido.
Consorcio Siba
Este consorcio es integrado por tres empresas dominicanas.
Participa “EGE Haina”, copropiedad estatal, que es la generadora más grande del país, con 1,000 MW de capacidad de energía eólica y solar, y también usa gas natural, fuel oil y carbón. Tiene experiencia en construcción y operación de generadoras. “SGN Energía”, el principal distribuidor de gas natural en la República Dominicana. Igualmente, “Monte Río PowerCorp”, que pronto producirá junto con Caterpillar PowerVentures 100 MW.
El hidrógeno
La combustión del hidrógeno no emite gases de efecto invernadero, por lo que se le considera una fuente de energía limpia que solo emite vapor de agua, no deja residuos en el aire, no es tóxico ni corrosivo, y su combustión en calderas no tiene el peligro del monóxido de carbono.
El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta, porque está presente en el 75% de la materia, por ejemplo, con el oxígeno forma agua, y con carbono, compuestos orgánicos. Debe ser “producido” porque no se encuentra en estado puro en la naturaleza, y si se “fabrica” con las condiciones adecuadas aporta lo que se considera combustible limpio, el etiquetado “hidrógeno verde” que es obtenido sin producir emisiones contaminantes. Los expertos lo consideran como una buena opción para lograr la “descarbonización” del planeta tierra, y enfrentar con éxito la amenaza del cambio climático.