Alberto Coto García, récord Guinnes en cálculo mental, advirtió ayer que la sociedad actual está sufriendo una dependencia abusiva en torno a la calculadora, produciéndose, en consecuencia, un analfabetismo numérico.
El joven español se refirió a la necesidad de cambiar esta práctica, haciendo de la enseñanza de las matemáticas una actividad divertida.
Primero tiene que ir la mente y después la máquina, acotó, al referirse al uso de la calculadora, tras ser entrevistado para La Esquina Joven de HOY desde el auditorio menor del Instituto Politécnico Loyola, en San Cristóbal, durante un encuentro en el que mantuvo cautivos a los presentes por la rapidez con que resolvía las operaciones matemáticas planteadas por el público, en su mayoría jóvenes estudiantes.
Los números hay que usarlos en todas las áreas; en la música, el deporte y la vida en sentido general, enfatizó.
Reconocido como una calculadora humana, Coto García exhortó al auditorio a dejarse atraer por los números e instó a los adultos a cultivar la agilidad mental de los más pequeños desde temprana edad.
Sin el aporte de esa herramienta que es la matemática, no existirían las carreteras, los autos, edificios, computadoras…, ni ningún desarrollo científico-técnico, aseveró.
Apatía. Reconoció que existe cierto prejuicio o una visión negativa de los estudiantes hacia esa área, por lo que creo que motivar es la palabra clave para cambiar esa actitud.
Todo se consigue con dedicación y entrenamiento. Si logramos concentrarnos creo que todos los problemas que se nos presenten en las matemáticas podremos resolverlos, sostuvo Coto García.
Calculadora. En torno a la alienación por el uso de la calculadora, dijo que cada día es menor la cantidad de personas que tienen agilidad mental para calcular, porque hacen un uso abusivo de ese instrumento. Ese es un problema muy grave, porque entonces se está dando un analfabetismo numérico, insistió.
Aclaró, empero, que no es que sea negativa la calculadora. Al contrario, es positiva, pero el problema está en el uso abusivo que se hace de ella. A su juicio el problema de la apatía hacia las matemáticas no es endémico de República Dominicana, sino que sucede en toda Latinoamérica, aseguró.
Métodos. Para mejorar la situación de los estudiantes del país, Coto García recomienda implementar métodos y técnicas adecuadas, sobre todo enfatizar en que las matemáticas tienen su parte divertida.
Dijo que es una realidad insoslayable que muchos jóvenes se inclinan más por las carreras universitarias que guardan mayor relación con las letras, huyéndole a los números.
Pero hombre, creo que no se puede rehuir de los números, porque la economía se maneja con números y todos tenemos que relacionarnos con la economía. Entonces desde ese punto de vista a todos nos debe interesar tener una cultura numérica, porque si no nos manejamos bien con los números nos van a engañar, literalmente, puntualizó.
En su intervención durante el conversatorio, el récord Guinnes dijo que el «jugar con los números» le ha permitido diseñar un algoritmo a través del cual puede definir el día del nacimiento de cada ser humano y precisó que para ello se requiere de mucha práctica y concentración.
Señaló que la clave de sus cálculos rápidos ha sido la concentración y el entrenamiento que permanentemente realiza en las áreas de las matemáticas, Física, cálculo y Lógica.
Demostraciones
A petición de uno de los participantes y haciendo uso de su metodología, declaró que el Día de la Independencia de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1844 fue un martes. Asimismo calculó que el día en que los indígenas zapatistas se levantaron fue un lunes (1 de enero de 1994).
En la mayoría de los casos respondía los problemas matemáticos planteados por los alumnos, prácticamente antes de éstos terminar de presentarlos, lo que provocaba el aplauso de los presentes.
Otras demostraciones consistieron en identificar el día de la semana en que nacieron algunos de los asistentes, quienes para ello tenían que ofrecer los datos relativos a la fecha.
Agradecimiento
El rector del Politécnico Loyola, el sacerdote jesuita Francisco Escolástico, agradeció la participación del español y dijo que constituye un ejemplo y estímulo para miles de jóvenes en todo el mundo.
Visita. El experto se encuentra en el país agotando una agenda de charlas y conferencias, bajo la coordinación de la empresa Wagner Management Group, que dirige el ingeniero Wagner Méndez.
Jóvenes
Mary Díaz Minaya
Estudiante
Me gustaría saber cuáles son las técnicas o metodología que utiliza para lograr con tanta rapidez dar respuesta a problemas matemáticos que a cualquier otra persona le llevarían minutos y horas.
Francisco E.
Rector del Politécnico Loyola
Los resultados de los estudiantes que cursan carreras vinculadas con las matemáticas son pésimos; no quieren pensar y entonces nosotros tenemos el compromiso de incentivar a nuestros muchachos.
Zoom
Perfil
Alberto Coto García nació en la localidad de Lada de Langreo (Asturias -España). Actualmente, cuenta con seis títulos de Campeón Mundial de Cálculo, los tres últimos logrados en la localidad alemana de Leipzig. También fue el ganador en el medallero de la pasada Olimpiada de Deporte Mental, celebrada en noviembre de 2008 en Estambul (Turquía), tras lograr dos medallas de oro y una de plata.
Hasta en trece ocasiones ha conseguido batir récords mundiales, homologados por el Libro Guinnes. Cursó estudios empresariales y se licenció en Ciencias del Trabajo en la Universidad de Oviedo. Posteriormente, inició sus estudios en técnicas de fortalecimiento de la mente, así como en métodos pedagógicos para el aprendizaje del cálculo y la matemática.
En sus conferencias hace demostraciones de su rapidez, explica sus métodos, cómo se desarrollan los distintos tipos de inteligencia y cómo se potencia la mente, así como las aplicaciones prácticas del buen manejo de los números. Ha escrito varios libros, cinco de los cuales se han convertido en best sellers. Con apenas seis años ya demostraba capacidad para el cálculo, contando los puntos al final de las partidas de cartas. Con el paso de los años y gracias a una enorme inquietud por el cálculo, fue desarrollando su capacidad, llegando a convertirse en la persona más rápida del mundo haciendo cálculos mentales.