Récord nacional y pase a final para Luguelín: “Soy mejor de lo que pensé”

Luguelín Santos, de atletismo y nativo de Bayaguana, está nominado al premio Atleta del Año

PEKÍN.  El dominicano Luguelín Santos confirmó este lunes su gran estado de forma y se clasificó para la final de los 400 metros planos del Mundial de atletismo de Pekín con un brillante tiempo de 44 segundos y 26 centésimas, con el que batió su récord nacional. La anterior plusmarca, en poder también de Santos, estaba fijada desde hacía dos años en 44.45.

“Ni yo mismo me lo esperaba. Soy mejor de lo que pensé. He entrenado, he entrenado bien fuerte y se notan los frutos”, celebró. “Ha sido una buena carrera.

Al principio salí un poquito lento, salí algo ansioso… Luego en el 200 ya salí rápido y al final, delante, miré, pude chequear y pensé ya en la final”, apuntó. En esa final dice que no hay favoritos y que cualquiera de los ocho puede ser el campeón.

“Estoy preparado para la final y en la final puede pasar cualquier cosa”, avisó. En 2014, Luguelín Santos experimentó un bajón de rendimiento, pero el joven dominicano insistió en que su mejor versión está de vuelta.

“En los últimos tiempo pasaron muchas cosas personales. El año pasado no había un objetivo, no había nada. Este año toca el Mundial y ahí estamos”, apuntó.
Buenos precedentes
Luguelín Santos apunta a la lucha por las medallas, tres años después de haberse colgado la plata en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y dos años después de su bronce en el Mundial de Moscú-2013. Como en la serie de la primera ronda, Luguelín Santos entró segundo, muy cerca del granadino Kirani James (44.16).

El del dominicano fue el tercer mejor crono del cómputo global, que lideró el botsuanés Isaac Makwala (44.11).