Un día como hoy, 21 de octubre, pero de 1925, nació en La Habana, Cuba, Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, mejor conocida como Celia Cruz, la cantante cubana más popular de su tierra.
Hija del fogonero de ferrocarril Simón Cruz y Catalina Alfonso Ramos, ama de casa, Celia tenía tres hermanos y su pasión por la música comenzó desde temprana edad, pero como sucede en la historia de muchos artistas, el padre de Celia no apoyaba su inclinación por la música, sino que quería que fuera profesora, y lo intentó complacer estudiando magisterio, pero su amor por el canto era más fuerte y dejó atrás la carrera.
Celia Cruz inició en la música en su natal Cuba participando en el espectáculo “La corte suprema del arte”. Luego participó en la Radio Cadena Suaritos. Para 1948, Celia pasa a formar parte del grupo “Las mulatas de fuego”.
La Sonora Matancera. Tras la salida de la cantante Myrta Silva del conjunto Sonora Matancera, el empresario Rafael Sotolongo se contacta con Celia para que ocupara su lugar en el grupo, invitación que aceptó y debutó con la banda en 1950.
Tras su llegada a la agrupación, Celia conoce a su futuro esposo, Pedro Knight, que era el segundo trompetista de la Sonora.
Con la Sonora Matancera, Celia permaneció durante quince años donde logró éxitos musicales como “Burundanga”, “Caramelo”, “El yerberito moderno”, “Tu voz”, “Ritmo, tambó y flores”, “Pa’ la paloma”, “Nuevo ritmo omelenkó”, “Vallánvallende” y “La sopa en botella”.
Debido al auge e internacionalización que había logrado la Sonora, en 1960 obtienen un contrato en México. Al mes de estar establecida en México, el gobierno cubano le prohíbe volver a su tierra. Luego muere su padre.
Ya con su madre enferma, Celia intenta volver a Cuba, pero el impedimento continuaba y el 7 abril, mientras se alistaba para un show, recibe la noticia de la muerte de su madre a consecuencia de un cáncer terminal de vejiga que venía aquejando su salud. Meses después, 14 de julio de 1962, Cruz se casa con el trompetista Pedro Knight.
Solista. En 1965, Celia culmina su trabajo con la Sonora Matancera y queda como solista, por lo que su esposo decide dejar atrás su trabajo como trompetista y se convierte en su representante, arreglista y director personal.
“La guarachera de Cuba”, como también se le conocía a la artista, ya había paseado su voz por géneros como son, guaguancó, rumba, guaracha y bolero, pero un cambio musical se avecinaba: su incursión a la salsa.
En 1973, con el pianista y artista del sello disquero Fania, Larry Harlow encabezó un concierto de música afrocubana en el Carnegie Hall de Nueva York. Allí Celia Cruz interpretó “Gracia divina”, su primer tema en salsa.
Tras su firma con la disquera de Masucci, VAYA, subsidiaria de Fania, lanzan el álbum “Celia & Johnny” (1974) con el dominicano Johnny Pacheco, producción que obtuvo disco de oro y Celia se unió a la orquesta Fania All Stars.
En 1990 logró viajar Guantánamo (Cuba), para ofrecer un concierto, pero estuvo del lado donde se encuentra la base estadounidense de Guantánamo. Estando allí se acercó a una cerca que divide Cuba de la base naval, metió la mano y tomó un puño de tierra cubana, la cual pidió que fuera colocada en su ataúd a la hora de su muerte.
Los éxitos musicales en la carrera de Celia continuaron y con su disco “Mi vida es cantar” (1998) convirtiendo en un hit el tema “La vida es un carnaval”.
Para 1999, Celia firmó un contrato con la empresa Sony Music, con la cual hizo sus últimas grabaciones, una de las cuales fue la grabación de uno de sus álbumes más famosos “La negra tiene tumbao”, en la que Johnny Pacheco fue uno de los productores.
Comienzo de la enfermedad. Durante una presentación en México, “La Reina de la Salsa”, Celia Cruz, sufrió la primera recaída de salud y se le descubrió cáncer en el cerebro (un glioma, tumor cerebral muy agresivo).
La artista se sometió a una operación para extirparlo. Luego intentó volver a la música grabando su último disco “Regalo del alma” y se presentó en los Grammy Latinos, cantando por primera vez en vivo su exitoso tema “La negra tiene tumbao”.
Fallecimiento. Celia Cruz falleció la tarde el 16 de julio de 2003 en Nueva Jersey, a la edad de 77 años.