Recordando a Robert K. Merton

Recordando a Robert K. Merton

El genio analítico de Robert K. Merton dejó sus huellas indelebles en la comprensión y direccionalidad de la conducta humana.

El término “anomia” significa  un estado civil anómalo producto de la disfunción entre las aspiraciones, inspiradas por los hábitos culturales y los medios estructurales de que dispone esa sociedad, para lograr dichas aspiraciones.

Cuando ocurre esta disfunción surge, de manera paulatina y monitoreable, la condición de la conducta antisocial, dentro de los preceptos de la anomia.

En el caso de la sociedad norteamericana, donde “El Sueño Americano”  es un objetivo con características de obsesión nacional, se genera un afán de búsqueda de  éxitos económicos que permiten, a esos ciudadanos, la movilidad social necesaria para alcanzar esa meta. Se parte de la premisa de que dicha meta se logre a través de  herramientas, aceptadas socialmente, con un rango de Blanco de Público que abarca a toda la sociedad.

Cuando este “derecho” se ve impedido por las cortapisas de índole institucional, políticas, religiosas y económicas, entonces surge un marco de acción social que puede tener dos variantes:

1._La obtención de estos “derechos” por las vías civilizadas, establecidas en el marco legal y político de la nación,

2._Mediante  métodos ilegítimos no contemplados en la estructura social de la ación.

Cuando se presenta este marco de acción social, Merton señala el inicio de la anomia con sus secuelas de abuso en el consumo de drogas, vandalismo, asaltos, alcoholismo, suicidios, fraudes descomunales y una corrupción rampante.

El impulso que desarrolle la anomia dependerá, en mayor o menor grado, del patrón de conducta observable a través de las estructuras sociales establecidas.

Un componente formidable, para el análisis de la anomia nos lo da Merton, usando el método de definición  de la tipología de adaptación individual, para enfrentar el desbalance existente entre las aspiraciones motivadas culturalmente y el acceso a los medios legítimos para alcanzarlas. Dentro de este esquema de análisis, nos brinda cinco etapas de adaptación conductual, que interactúan entre sí. Veamos:

1._La primera de estas categorías, de la capacidad de “adaptación” del Ciudadano, es La Conformidad. En otras palabras, es la aceptación de lograr esas aspiraciones a través de las reglas de juego que prevalecen en una sociedad.

2._La segunda es La Innovación. Esta se desarrolla cuando el individuo acepta las reglas del juego de la sociedad, pero toma vías “alternas” dentro de las posibilidades que le brindan dichas reglas de juego, para alcanzar sus aspiraciones.

3._La tercera es El Ritualismo. Este se desarrolla cuando el individuo abandona sus aspiraciones, legítimas o no, adoptando  las reglas de juego de la sociedad. En esta etapa, el individuo desarrolla un esquema realista de dichas aspiraciones dictadas por el entorno social que lo rodea.

4._La cuarta es El estado de Retirada, donde el individuo rechaza no solo sus aspiraciones si no también las reglas del juego establecidas por la sociedad. Estos individuos viven dentro del ámbito social, pero no son parte de él.

5._La quinta es La Rebelion. Cuando el individuo cae en Retirada, se desarrolla un marco frustratorio que conduce a la negación del sistema social donde le tocó convivir. Se siente alienado de las posibilidades, no solo de triunfo, si no de supervivencia. Además, comprueba que las vías de lograr sus anhelos están congestionadas por una guerra de intereses y egos que le cierran el paso tajantemente. En este estadio social, el individuo tiene dos opciones:

A) Establece un marco de acción basado en una estructura social diferente.

B) Emigra a otras latitudes geográficas, donde le permitan alcanzar sus aspiraciones o derechos, que casi siempre son de naturaleza inalienable.

Como se puede apreciar de las afirmaciones anteriores, la Anomia hace énfasis en el estado de frustración personal, manifestado paulatinamente, durante el desarrollo de cinco estados de conducta social individual, que puede transformarse en colectivo mediante la ocurrencia secuencial de los mismos.

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