Recordando al padre Alemán

Recordando al padre Alemán

Frank Tejada Cabrera.

El padre Alemán nació en México y se hizo sacerdote jesuita en Cuba. Se graduó en Frankfurt, Alemania, en Economía. Vino al país en la década de 1960. Era un ciudadano del mundo, porque hasta Fidel Castro tuvo la suerte de estudiar en el mismo colegio en Cuba. Poseía el conocimiento de un sabio y la humildad de la madre Teresa. Hacía honor al juramento de los Jesuitas sobre la pobreza. Vivía con lo necesario, a pesar de su gran capacidad intelectual, enseñando conocimiento a sus estudiantes.
Lo conocí en 1970 y luego a principio de 1980 comenzó a ir el 21 de enero de cada año a la finca de mi familia, a decir la misa en honor a la Virgen de Altagracia. En una ocasión en la finca, en un cumpleaños de mi padre, sobresalían el padre Alemán y el brillante abogado mocano don Juan María Contín del Rosario, otra montaña de humildad e intelectualidad. Fue presidente de la Corte Suprema de Justicia y tenía en su biblioteca el documento del empréstito que firmó la familia Lara con el dictador Lilís.
Las anécdotas del padre Alemán no se pueden escribir. Mons. Arnaiz, en su homilía el 24/12/2007, dijo: “Los chistes del padre, quizás sea lo único que impediría declararlo santo”. Sabía comunicarse con los campesinos en forma sencilla, con sus estudiantes para trasmitirles conocimientos y con sus colegas economistas, para que los admiraran en el saber económico. Dirigió la facultad de Economía de la PUCMM. Esa universidad tiene que sentirse orgullosa de haber tenido al padre Alemán dentro de su profesorado. Fue el Superior de la Casa de los Jesuitas, ejerció labores pastorales y escribía semanalmente en el periódico HOY.
El 10/03/2007, Ángela Peña tituló su trabajo “El estoicismo del Padre Alemán”, ya que él le dijo: “Tengo una educación muy estoica”, se publicó en Areito, periódico HOY, donde Ángela describió sobre el estoicismo de este ser humano que resistió el cáncer por 19 años y comentaba su gravedad como si estuviera narrando una escena de su vida. Federico Henríquez, entrevistaba al padre sobre el juicio final de Jesús. Lamentablemente quedó el tema inconcluso, su fallecimiento impidió su terminación.
La presentación de mi libro Economía Agrícola, la hizo el padre Alemán, la cual fue publicada el 10 de agosto de 2007, en el periódico Hoy. Entre otras cosas, formamos parte del Consejo Económico del presidente Antonio Guzmán, donde estábamos Gustavo Volmar, padre Alemán, Antonio Rodríguez, Rafaelito Menicucci, Denis Simó, J. M. Trullols y Frank Tejada. El 24 de diciembre 2007, el padre Alemán nos sorprendió con su partida, dejando un vacío en sus cátedras universitarias, en el periódico Hoy y entre sus amigos. Además, escribió varios libros sobre economía y trabajos de sociología. Las personas útiles se van a otra dimensión, dejando un vacío en la sociedad, que uno no llega a comprender, por qué se fueron de este mundo a descansar a la eternidad. Sus amigos, siempre lo tendremos presente en nuestras oraciones y seguiremos estudiando el misterio de la muerte, para algún día conocer cómo se vive en la eternidad. El padre Alemán siempre estará presente.

Más leídas