Recordarán a los padres la necesidad de un mayor cuidado, en el Día de los Niños Saludables

Recordarán a los padres la necesidad de un mayor cuidado, en el Día de los Niños Saludables

NUEVA YORK.- No no obstante el incremento de la obesidad infantil y de las enfermedades crónicas en los niños de este país, solamente el 15 por ciento de los padres de familia dicen que la salud física de sus niños es su mayor preocupación, según los resultados nacionales de la encuesta dados a conocer hoy por la YMCA de los Estados Unidos (Y-USA). La Encuesta Rápida de Salud Familiar de la YMCA también encontró que el 74 por ciento de los niños de entre 5 y 10 años no realizan los 60 minutos diarios de actividad física recomendada.

El 16 de abril, la YMCA, una organización sin fines de lucro, líder en la promoción de una vida saludable, celebrará el vigésimo aniversario del Día de los Niños Saludables. Con este evento se recuerda a los padres de familia que la salud y el bienestar de sus hijos son vitales para que alcancen su capacidad máxima, y que ser activo puede ser tan simple como hacerse tiempo para jugar con sus propios hijos. El Día de los Niños Saludables es el mayor evento de promoción de la salud infantil en los Estados Unidos, celebrado por más de 1.600 YMCAs en este país.

«La YMCA se ha comprometido a ayudar a padres e hijos para que incorporen hábitos saludables en su rutina diaria», dice Gina Martínez Peterson, portavoz del Día de los Niños Saludables. «Sabemos que para muchos padres es difícil encontrar el tiempo y los recursos para incorporar actividades físicas, pero ser activo no tiene que tomar mucho tiempo o recursos adicionales. La YMCA creó el Día de los Niños Saludables para inspirar un amor de por vida por la actividad física, haciéndola fácil y accesible para las familias actuales.»

Según la encuesta de más de 1.600 padres con hijos entre 5 y 10 años de edad, la economía ha creado barreras financieras y de tiempo que dificultan que las familias se hagan tiempo para participar en actividades físicas y puedan crear un ambiente sano en sus hogares. De hecho, el 52 por ciento de los padres de familia encuestados dijeron que se han visto forzados a recortar las actividades después de la escuela de sus hijos en un esfuerzo por ahorrar dinero (las actividades después de la escuela son fundamentales para la recreación activa de los niños).  

La Encuesta Rápida de Salud Familiar de la YMCA también encontró que el 74 por ciento de los padres de familia optan por usar el tiempo en familia para sentarse con sus hijos frente al televisor. El 42 por ciento de los padres indicaron que las crecientes distracciones tecnológicas –las redes sociales, los juegos en la computadora y teléfonos celulares– compiten con el juego activo, aunque el 53 por ciento admite que usa el tiempo libre para jugar con sus hijos en la computadora.

El 58 por ciento de los niños entre 5 y 10 años de edad pasan menos de cuatro días por semana jugando al aire libre. Los padres están más preocupados por la seguridad financiera de sus hijos (42 por ciento), su educación (17 por ciento), y los valores morales y éticos (17 por ciento) que por su actividad física.

«La YMCA está comprometida en la mejora de la salud y el bienestar de nuestro país,» dice Neil Nicoll, presidente y director general de Y-USA. «Sabemos que se requiere un esfuerzo colectivo para combatir los índices cada vez más altos de obesidad y de enfermedades crónicas en este país. A través del Día de los Niños Saludables, la YMCA proporciona a cientos de miles de familias los recursos y la educación necesarios para comenzar a tomar decisiones más saludables en su hogar, para que puedan vivir vidas más largas, sanas y felices,» puntualizo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas