POR MIRFAK ROWLAND
El Rancho Ecológico El Campeche», en San Cristóbal, ofrece varios puntos de interés, los cuales son visitados en los recorridos programados. Está la «Ruta Cultural Nigua-Sainagua», que presenta múltiples atractivos claves de las raíces culturales dominicanas; la «Ruta Taína», que incluye una visita a las espectaculares cuevas del Pomier, y la «Ruta del Cimarronaje», la cual ofrece un recorrido por el Ingenio Boca de Nigua, uno de los primeros ingenios azucareros de América.
Xiomara Fortuna, una de las propietarias del rancho, expresó que también es realizada una «Fiesta-Taller», la cual cuenta con una «Noche de Camping» y un día para realizar un taller demostrativo sobre las manifestaciones culturales de la isla, además de una fiesta a ritmo de música autóctona.
«Al visitarnos, los turistas podrán conocer la flora y la fauna de la zona, además de que tendrán la oportunidad de visitar la cueva «El Campeche», la cual cuenta con una muestra de petroglifos originales taínos».
En cuanto a los atractivos folclóricos, la artista destacó que uno de los beneficios que obtiene el visitante es una muestra participativa de la música folclórica y popular dominicana, entre éstas el Perico Ripiao, Bailes de Palo, Sarandunga y los ritmos populares de merengue y bachata.
En lo referente al aspecto gastronómico, el turista puede degustar un almuerzo criollo, elaborado con alimentos propios de los aborígenes, como el casabe, la yuca, las cholas de guyiga, alimentos que son preparados utilizando también aves y animales silvestres de la región.
Y para aquellos que desean otras opciones de diversión y recreación, pueden disfrutar de paseos a caballo, piscina, paseos en bicicleta y una parada en las playas Palenque, Najayo, Palmar de Ocoa y Salinas.
Fortuna indicó que en el Rancho se realizan actividades de gran importancia, incluyendo un encuentro denominado «Eco Jam», en donde diversos artistas se reúnen cada dos años a celebrar las tradiciones culturales del folclore dominicano.
El Rancho Ecológico El Campeche ofrece servicios de campamento con restaurante incluido y beneficios que combinan la vida silvestre con las comodidades urbanas, con la finalidad de «fomentar el eco-agroturismo y turismo cultural, y el desarrollo sostenible de la zona de asentamiento del proyecto».
En cuanto a los precios de estadía y excursiones, Fortuna indicó que los mismos son bastante razonables, y oscilan entre los RD$275 y RD$450 por persona, incluyendo la comida.
Agregó que en el lugar se pueden albergar alrededor de 18 personas bajo techo, las cuales tienen la opción de participar de todas las actividades que se realizan en el rancho.
«Exhorto a todo aquel que quiera entrar en contacto directo con la naturaleza a que nos visite. Éste es un lugar abierto para todos en donde pasarán una estadía inolvidable y podrán apreciar los encantos naturales de la zona Sur de la República Dominicana», puntualizó Fortuna.
ATRACTIVOS
San Cristóbal es una provincia poseedora de innumerables atractivos turísticos: las ruinas de los primeros ingenios azucareros de América del siglo XVI de Boca de Nigua, el complejo de Cavernas del Pomier, el Balneario de La Toma, los murales del famoso pintor español Vela Zanetti localizados en la Catedral y el Castillo del Cerro de Rafael Leonidas Trujillo Molina. Además, se encuentra en esta localidad el edificio donde se firmó la primera Constitución dominicana y los balnearios Nizao, Nigua, entre otros.