Recorriendo la calle Las Damas y sus atractivos

Recorriendo la calle Las Damas y sus atractivos

Calle Las Damas es la zona más visitada por los miles de turistas de diferentes naciones que llegan a Santo Domingo.
Aunque los guías tienden a explicarles a estos visitantes su historia, son pocos los dominicanos que conocen y disfrutan de los atractivos que exhiben sus alrededores.
La calle Las Damas se encuentra en la Ciudad Colonial y su nombre se debe a que al principio de la colonia las damas se paseaban por esa calle, que actualmente está decorada con azulejos coloniales.
Según historiadores, era costumbre de estas damas pasearse en las tardes por esta calle luciendo sus elegantes vestidos y sus hermosos peinados.
Además de que en las primeras casas que se construyeron, se alojaron personalidades allegadas al Virrey.
Otros señalan que el nombre se debe a que la esposa de Diego Colón, María de Toledo, estableció el hábito de recorrer esta calle para ir a misa acompañada por sus damas de compañía.
La calle Las Damas fue la primera arteria creada en la zona colonial, la cual fue hecha durante el gobierno de Nicolás de Ovando.
Esta calle iniciaba en los tiempos de la colonia en la Fortaleza Ozama o Torre del Homenaje, hasta las cercanías del Alcázar, los cuales fueron iniciadas alrededor de 1511.
Lugares a visitar. Hoy por hoy es una de las calles más concurridas por los turistas, porque en ella se encuentra como atractivo la Fortaleza Ozama, la Real Audiencia, La casa de Don Rodrigo de Bastidas (hoy museo infantil trampolín), casas coloniales (algunas con escudos coloniales) y al final la Plaza España.
En la misma calle se encuentra el KahKow lugar donde se recrea la historia del cacao en un teatro holográfico, en el que se recrea la finca La Esmeralda y se explica el proceso de fabricación del chocolate.
Asimismo puedes encontrarte con el Panteón Nacional, un mausoleo donde descansan los personajes importantes de República Dominicana.
Datos señalan que ese lugar fue originalmente una iglesia de los jesuitas y una fábrica de tabaco y un teatro.

Tomar en cuenta. Debido a que la calle está pavimentada con adoquines lo más recomendable es caminar por sus aceras.
Un recorrido por los atractivos de la calle Las Damas tienen un tiempo de menos de media horas.
Museos. Algunos de los museos y monumentos históricos tienen un precio que oscilan 50 y 100 pesos dependiendo de la edad de los interesados.
Para visitar esta zona se recomienda ropa cómoda y de algodón, tenis, gorras o sombreros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas