¿Recorta ahora o espera a septiembre?
El dilema de Bernanke

¿Recorta ahora o espera a septiembre?<BR>El dilema de Bernanke

Hasta ahora, ha sido hábil. La Reserva Federal restableció alguna estabilidad a los dislocados mercados de crédito sin haber reducido su tasa de interés clave. Al contrario, redujo el costo que los bancos tomaran dinero prestado a través de la “ventana de descuento” de la Fed, e inyectó liquidez al sistema.

La prueba verdadera viene ahora. ¿Reducirá el banco central la tasa de fondos de la Fed? Algunos siguen creyendo que la Fed podría verse obligada a actuar antes de la próxima reunión programada para el 18 de septiembre. El mercado de futuros está apreciando recortes a finales de año. Los bonos del Tesoro a dos años están rindiendo un porcentaje de un punto menos que la tasa de fondos federales. Y las acciones corrientes parecen estar apostando a los recortes. El S&P 500 rebotó y está a solo 5% de sus alturas.

Esto deja a la Fed en una situación difícil. No desea que parezca que está rescatando a los mercados financieros. Pero está consciente de que cambios significativos en el costo y la disponibilidad del crédito tendrá un impacto en la economía real, si persiste.

La Fed lo reconoció el 17 de agosto, cuando dijo que “los riesgos a la baja en el crecimiento se han incrementado de manera apreciable” y no hizo referencia a los riesgos inflacionarios, un cambio claro de su enfoque anterior concentrado en la inflación.

Además, no es sencillamente una cuestión de que la Fed esté declinando rescatar a los especuladores financieros que corrieron demasiados riesgos.

Los consumidores también hicieron apuestas precipitadas. Algunos compraron casas sobrevaluadas con excesivo apalancamiento. Los precios, al nivel nacional, en alguna medida, ahora están cayendo. Esto podría provocar grandes males -exacerbados por un crédito hipotecario más tenso- y gravitar sobre la economía con un criterio más general.

El discurso de Ben Bernanke “sobre la vivienda, el financiamiento inmobiliario y la política monetaria” de esta semana podría ser importante, dado el papel de bisagra que juega  la propiedad, tanto para el mercado de crédito como para la economía.

Suponiendo que no se produzcan más espasmos en el mercado, la Fed debería esperar hasta su próxima reunión y absorber el sondeo del “libro beige”, el informe sobre el empleo, y otros datos, antes de decidir su próxima jugada.

El problema es que, estimulado por la nueva declaración de la Fed sobre el panorama actual, los inversionistas pudieran haberse adelantado al asumir una ráfaga rápida de alivio monetario. Esto ayudó a estabilizar los mercados en el corto plazo.

También ha hecho más difícil el acto de equilibrio de Bernanke. En estos momentos, no ejecutar los recortes esperados en las tasas pudiera disparar, incluso, otra oleada de excitación.

VERSIÓN AL ESPAÑOL IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas