Recortan la calificación deuda soberana México

Recortan la calificación deuda soberana México

México.  Agencias.  La calificadora de riesgo Fitch Ratings recortó ayer la calificación de la deuda soberana de México a «BBB» desde «BBB+» con panorama estable. A continuación algunas de las implicancias para la economía y las finanzas de un país respecto a esta medida. 

 Una reducción de la calificación significa que hay más riesgo en la solidez financiera del país, en su capacidad de pago a diferentes plazos y es mayor su vulnerabilidad ante eventuales cambios del entorno exterior.

 La rebaja obedece a la debilidad de las finanzas públicas y a la gran dependencia presupuestaria de las exportaciones petroleras, que no pudieron contrarrestarse con una reforma fiscal aprobada por el Congreso.   La reducción motiva a un país a tener que ofrecer un mayor rendimiento a los inversores para convencerlos de comprar deuda.

 La rebaja podría inhibir los flujos de divisas al mercado cambiario mexicano y debilitar a la moneda local, lo que fomentaría una aceleración en la inflación.

También podría generar más presión al banco central mexicano para elevar la tasa de interés de referencia, justo cuando el país está buscando salir de su peor recesión en más de siete décadas.

Publicaciones Relacionadas