Recorte a Educación detiene planes mejorar enseñanza

<P>Recorte a Educación detiene planes mejorar enseñanza</P>

El secretario de Educación, Melanio Paredes, dice que los programas de expansión y mejoramiento de la calidad de la enseñanza no podrían ejecutarse este año por falta de recursos.

El secretario de Educación, Melanio Paredes, dijo ayer que los programas de expansión y mejoramiento de la calidad del sistema educativo no podrían ser ejecutados por el momento debido al recorte en el presupuesto de esa cartera, pero que dará prioridad a la construcción de nuevas aulas para los niveles inicial, básico y medio e innovación educativa.

Espera que la Secretaría de Hacienda desembolse lo más rápido posible los recursos para pagar RD$618.0 millones a los suplidores de alimentos del desayuno escolar, por concepto de tres quincenas que se les adeudan.

Informó que esa cartera elaboró un presupuesto para este año de unos RD$44,000 millones, cumpliendo con la programación del Plan Decenal de que para el 2010 “debíamos agotar una partida correspondiente al 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB), fue lo que presentamos en el Consejo de Gobierno”. A Educación le aprobaron RD$37, 428,725,119.

Paredes dijo que el presidente Leonel Fernández se comprometió a que de los excedentes que pudieran derivarse de un crecimiento económico por encima de un 2.5% este año, que implicaría mayores recaudaciones fiscales para el Estado, sería privilegiado el sector educación con el presupuesto suplementario que se discute el mes de junio de cada año.

“Nosotros esperamos que así ocurra, y lo que hemos hecho es que toda la programación que teníamos de construcción de nuevas aulas para el nivel inicial, básico y medio y la parte de innovación educativa vamos a agotarlas en el primer semestre. Los recursos que tenemos disponibles alcanzan para esa ejecución”, apuntó.

Agregó sin embargo, que los programas de expansión y los planes de mejoramiento de la calidad del sistema educativo serían programados para el segundo semestre del año a espera que “se nos complete con una partida que debe ser entre cinco y seis mil millones de pesos en el mes de junio”.

Manifestó que “estamos trabajando en apoyo pedagógico directamente en el aula de clase y eso implica inversiones importantes.

Publicaciones Relacionadas