Recorte de tasas no aliviará las
hipotecas en los Estados Unidos

Recorte de tasas no aliviará las<BR>hipotecas en los Estados Unidos

Para el millón y medio o dos millones de dueños de hipotecas de alto riesgo, la decisión de la Reserva Federal no significa mucho, aunque la medida fue bien recibida por su impacto en las acciones

Miami.- Para los consumidores abrumados por las deudas, la decisión de la Reserva Federal de reducir las tasas de interés es una noticia recibida con alegría para sus acciones, pero no significará mucho para sus pagos de hipoteca ni para sus cuentas de ahorro, se advierte en un trabajo de Jennifer Waters, de MarfketWatch.

“Con el fin de responder a temores de que un serio problema de crédito podría ocasionar que tanto a los negocios como a los consumidores les resulte más difícil obtener préstamos, la Reserva Federal le quitó medio punto a la tasa de interés de referencia –su primer recorte desde el 2003– así como la tasa que le cobra a los bancos por los préstamos”, se explica.

Tras el recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal, los mercados de acciones crecieron, y la ganancia de 335.97 puntos del promedio industrial Dow Jones fue el salto más grande de un día en casi cinco años.

Sin embargo, en el trabajo indicado se explica que para los propietarios de casas a punto de recibir una ejecución hipotecaria, el recorte no es la gran ayuda que necesitan para poder salir a flote. Entretanto, para el millón y medio o dos millones de dueños de hipotecas de alto riesgo, la decisión de la Reserva Federal no significa mucho.

Sin embargo, algunos expertos en bienes raíces consideran que la reducción de tasas significará un necesitado impulso al empantanado mercado inmobiliario. Eli Dreszer, de la firma Miami mFm Construction, expresó en una declaración que «la combinación de precios bajos y tasas de interés históricamente bajas debería interpretarse como una señal para que los dueños de casas tomen una decisión».

La decisión de la Reserva Federal beneficia a los que tienen líneas de crédito sobre la plusvalía, cuyas tasas están vinculadas a la tasa preferencial, que es la que los bancos cobran a sus mejores clientes.

Una reducción de medio punto »no salvará a nadie», dijo Ryan Sweet, analista de Economy.com, de Moody’s.

**

Cierra a US$81.93 y Llegó ayer a US$82.51 en Nueva York

 Tendencia alcista del petróleo sigue imparable

NUEVA YORK, AFP.- El petróleo cerró el miércoles en Nueva York a un nivel récord, cerca de 82 dólares, tras haber establecido en la sesión una nueva marca histórica, tras el anuncio de una baja mayor que lo esperado de las reservas estadounidenses.

 En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril «light sweet crude» para entrega en octubre subió 42 centavos para terminar en 81,93 dólares por barril, un récord de cierre.

 Durante la sesión, el crudo había alcanzado los 82,51 dólares, un nivel sin precedentes, en momentos en el que el Departamento de Energía de Estados Unidos daba a conocer su informe semanal de una nueva baja de las reservas petroleras.

 Los inventarios estadounidenses de crudo bajaron 3,8 millones de barriles la semana pasada en Estados Unidos, lo que representa casi el doble de la previsión de los analistas, que preveían un retroceso de sólo 2 millones de barriles.

 Es la décima vez que las reservas bajan en once semanas y ya perdieron un 9% desde fines de junio. Su nivel es un 3,9% inferior al de la misma época del año pasado.

 El Departamento de Energía anunció asimismo un alza inesperada de las reservas de gasolina y un aumento ligeramente superior a lo previsto de las de destilados como el fuel y el gasóleo.

 Después de los nuevos máximos del crudo, «ha habido tomas de ganancias, pero el mercado permanece en tendencia alcista. Los fundamentos son alcistas», comentó Phil Flynn, analista de Alaron Trading.

 En efecto, al día siguiente de la baja de la tasa rectora de la Reserva Federal en medio punto porcentual, la mayor parte de los analistas estima que la demanda de energía habrá de mantenerse fuerte.

 La Fed mostró que quería evitar una recesión, peligro que se cierne sobre la economía estadounidense desde hace algunas semanas debido a la crisis del mercado de crédito, de modo que el precio de alejar el riesgo de una desaceleración será una fuerte demanda de petróleo, subraya Bart Melek, analista en BMO Capital Markets.

Bajan inflación en EU

Washington, EFE.- Los consumidores en Estados Unidos disfrutaron de una baja del 0,1 por ciento en los precios en agosto, un mes en el que, por otra parte, siguió disminuyendo el ritmo de construcción de viviendas, informó hoy el gobierno.

El Departamento de Trabajo indicó que el mes pasado los precios de la energía bajaron un 3,2 por ciento.

**

Tesoro urge al Congreso a elevar nivel de deuda

Washington, EFE.- El secretario del Tesoro, Henry Paulson, urgió ayer  al Congreso a elevar el límite de la deuda pública de Estados Unidos y alertó de que la incertidumbre sobre el tema aumentaría la volatilidad en los mercados.

En un mensaje al senador demócrata Robert Byrd, de West Virginia, Paulson instó al Senado a que incremente el límite de la deuda, que actualmente es de 8,965 billones de dólares, “tan pronto como sea posible».

Se prevé que la deuda del país llegue a su límite legal el 1 de octubre, tras lo cual no puede pedir más fondos prestados y podría llegar a suspender pagos, algo que jamás ha ocurrido.

“En vista de los acontecimientos actuales en los mercados financieros, que serían exacerbados por la incertidumbre en el mercado de títulos del Tesoro (de EE.UU.), insto al Senado a aprobar el proyecto de ley del Comité de Finanzas para aumentar el límite de la deuda tan pronto como sea posible”, declaró Paulson.

La Cámara de Representantes ya aprobó en mayo pasado un incremento hasta los 9,115 billones, mientras que el pleno del Senado todavía no ha votado sobre la medida.

El Congreso ha subido cinco veces el límite de la deuda nacional, desde que el presidente George W. Bush llegó a la Casa Blanca en 2001, lo que para los demócratas es una muestra de su descontrol fiscal.

La última vez fue en marzo de 2006, cuando el tope ascendió en 781.000 millones de dólares para dejarlo en 8,9 billones de dólares; en un principio el techo fijado para ese año fue de aproximadamente 8,1 billones de dólares.

Una vez más Estados Unidos se acerca a la cifra máxima, según el Tesoro.

Si no prospera la petición del secretario del Tesoro, Paulson, Estados Unidos caería en suspensión de pagos (sueldos de los funcionarios, pagos a contratistas, etc), o se vería obligado a paralizar el gobierno.

La última extensión fue difícil de lograr para el Tesoro, que se vio obligado a dejar de hacer depósitos en un fondo de pensiones y de seguros por invalidez para funcionarios del gobierno e incluso tuvo que retirar dinero de esa cuenta.

El departamento devolvió el dinero con los intereses correspondientes cuando pudo volver a pedir prestado.


**

Critican intervención bancaria en Londres

 La intervención del banco central generó pánico entre los clientes, y sólo la promesa del gobierno británico el lunes consiguió calmar las aguas.

LONDRES, AFP.- La intervención del Banco de Inglaterra y del gobierno británico para frenar la corrida bancaria del Northern Rock les valieron fuertes críticas por rescatar a bancos poco prudentes, pero también fueron acusados de lentitud a la hora de auxiliar a la institución.

 Northern Rock, especializado en el sector inmobiliario y muy dependiente de los préstamos de otros bancos, fue víctima de la actual crisis del crédito y debió recibir un rescate de emergencia del Banco de Inglaterra el jueves pasado.

 La intervención del banco central generó pánico entre los clientes, y sólo la promesa del gobierno británico el lunes de que garantizará el 100% de los ahorros consiguió calmar las aguas.

 Ya no había colas de espera de los ahorristas frente al Northern Rock el miércoles, pero su acción hizo yo-yo en la Bolsa de Londres, donde evolucionó el miércoles entre +9,5% y -19,5%. El título perdió 16,01% al cierre, a 257 peniques, pese a que el Footsie-100 cerró con una fuerte alza de 2,81%.

 La caída fue provocada por ventas masivas de sus principales accionistas, Baillie Gifford, empresa de gestión de activos con sede en Escocia, que vendió su 5,98%, y el banco Lloyds TSB, que bajó fuertemente su participación a 3,9%.

 Además, el rumor de una venta urgente del grupo a precio de liquidación, es decir inferior al precio de la acción, perjudicó las cotizaciones en bolsa.

 «Hay rumores circulando en el mercado de que Lloyds TSB está preparado para pagar no más de 2 libras la acción por Northern Rock, mientras HBOS no pagaría más de una libra por acción», dijo Richard Hunter, analista de Hargreaves Landsdown.

 «La mejor opción para Northern Rock, dado cómo ha sido dañada la marca, sería una venta», añadió.

 «Si podemos recuperarnos y calmar a los mercados esperamos poder reconstruirnos», declaró al diario Financial Times (FT) el presidente de Northern Rock, Matt Ridley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas