Recorte ingresos crearía déficit a cabildo de DN

Recorte ingresos crearía déficit a cabildo de DN

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, rechazó ayer que la Liga Municipal Dominicana (LMD) le entregue RD$12 millones menos de los que corresponden al Ayuntamiento en el mes de enero por concepto de los ingresos generales del Estado como lo establece la ley 166-03.

Dijo que la Sala Capitular lo autorizó a rechazar esta reducción porque ocasionará al municipio un déficit que afectaría los servicios en el 2005.

El Ayuntamiento, aseguró Salcedo, no tiene recursos en banco para hacerle frente este mes al pago del servicio de limpieza que cuesta RD$30 millones y tampoco RD$20 millones para la nómina que deberá ser entregada antes del día próximo de febrero.

Se conversa con la LMD, dijo, para no tener que gestionar los fondos directamente con el poder Ejecutivo, como recomendó, mediante resolución, la Sala Capitular.

Salcedo anunció que en una reunión sostenida en la tarde del pasado viernes con el secretario general de la LMD, Amable Aristy Castro, decidieron conformar dos comisiones para llegar a un entendido.

El Ayuntamiento reclama a la LMD RD$78 millones de los recursos que les entrega el gobierno central, a través de la Ley 166-03, pero se le entregaron RD$67.

Entretanto, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Fausto Ruiz, opinó que la LMD es el órgano responsable de la distribución de los recursos que especifica la Ley 166-03 y descartó que se le hagan presiones.

Manifestó que conociendo la formación del presidente Leonel Fernández descarta que violará ley para escatimarle los recursos al municipio.

«Cualquier modificación, situación especial, si quieren hacer una ley especial, debe modificarse la ley,» dijo el ingeniero Ruiz. «La ley es dura pero es la ley.»

Exigió que se aplique el censo oficial del 2002, «por bueno o malo que se estime».

EN CONSENSO

En sesión extraordinaria, 33 de los 36 regidores del Ayuntamiento, emitieron una resolución en la que rechazaron que se le redujeran los ingresos que le corresponden al municipio.

El presidente del Ayuntamiento, Gabriel Castro, acusó a Aristy Castro de responder a presiones de políticos que quieren recursos que corresponden a la capital. «Porque lo que resulta es que la Liga no está liquidando en base a los números fríos que la Oficina Nacional de Estadística».

Señaló que la administración del Ayuntamiento de la capital quiere que la LMD les entregue sus fondos en función de la proyección de habitantes que dice que hay en el Distrito Nacional la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), «que es quien articula el presupuesto».

«Por ejemplo, este mes, nos estaríamos perjudicando con RD$12 millones. Pero hay meses que podríamos estarnos perjudicando con montos de RD$18 y RD$20 millones, que para la ciudad de Santo Domingo estaríamos hablando de más de RD$200 millones al año,» explicó.

Los recursos que la LMD le entrega a los ayuntamientos, en base a la Ley 166-03 provienen de los ingresos no especializados del Estado. La LMD se queda para sus gastos con el 5% de esos recursos.

El regidor Castro afirmará que ese es un organismo «superfluo», que a su juicio, «debe desaparecer».

La ley 166-03 dispone entregarle a los ayuntamientos el 10% de las recaudaciones estatales, pero únicamente se les entrega el 8.5%.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional alega que con una población de 917,000 habitantes, según el VIII Censo de Población y Vivienda de octubre del 2002, la capital tiene el 10.66% de los habitantes del país por lo que sus ingresos deberían ser mayores que los que le entrega la LMD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas