Recorte inversiones expone al petróleo al ciclo de metales

Recorte inversiones expone al petróleo al ciclo de metales

Expertos consultados por The Wall Street Journal consideran que los recortes de inversión en el sector de petróleo podrían provocar una escasez de barriles a corto plazo y llevar su valor al alza.

Esta situación podría marcar el comienzo de un ciclo que es familiar para otras materias primas como el oro y el cobre, un ciclo en el que el derrumbe de precios provocado por el exceso de oferta lleva a recortes de inversión que terminan ahogando la oferta y presionando los precios al alza, lo cual sienta las bases para futuras sobreofertas.

Es por ello que, las compañías mineras son un buen ejemplo de este ciclo por el que han pasado varias veces. Entre mediados y finales de la década de 1990, el recorte de la inversión llevó a una caída en el suministro de muchos metales. Esto contribuyó a una escalada del precio, lo que a su vez llevó a la apertura de nuevas minas que luego volvieron a provocar un exceso de la oferta. Volviendo al mercado del petróleo, el diario indica que el exceso de petróleo y los mínimos del precio del crudo han provocado una caída de inversión de países como Venezuela y Rusia o empresas como Exxon Mobil y Royal Dutch Shell. Como consecuencia del recorte de presupuestos se ha producido una menor producción de barriles por parte de estos actores del mercado.

ZOOM

Esperan grandes desequilibrios

«Un gran vacío se está formando en la inversión de la industria petrolera», señala Claudio Descalzi, director ejecutivo de la italiana Eni. «En dos o tres años esto va a generar un desequilibrio entre la oferta y la demanda que va empujará los precios al alza», destacó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas