Recortes a la educación en España indignan  estudiantes

Recortes a la educación en España indignan  estudiantes

MADRID.  AFP.  Aulas masificadas, cientos de miles de niños sin ayudas para libros o comedor, universitarios empujados a dejar la carrera por el aumento de las matrículas: los recortes en la educación en España indignan a los estudiantes y a unas familias ya asfixiadas por la crisis y el desempleo.

«Sin educación no hay futuro» sentenciaba el miércoles una pancarta durante una marcha convocada en Madrid, como en decenas de otras ciudades españolas, por el Sindicato de Estudiantes en el marco de una huelga de tres días que «ha dejado los institutos vacíos», según su secretario general Tohil Delgado.  

Entre un 70% y 85% de los estudiantes de educación secundaria participaron, según los organizadores, en un paro que culminará el jueves en una manifestación conjunta con profesores y padres.   «Si hemos luchado tanto para conseguir una educación pública de calidad no es para que ahora la desmantelen», dice a la AFP Leonor Andrés, madre de familia de 50 años.   Con una hija de 14 años en secundaria y un hijo de 20 que estudia ingeniería siente con fuerza los ajustes.   «La universidad me ha costado el doble: el año pasado pagué 1.200 euros y este año son 2.400», afirma. «Además está la subida del IVA, que se ha notado en todo, la comida, el transporte», agrega.   El 1 de septiembre el principal tipo del impuesto al valor añadido pasó del 18% al 21% y ciertos productos como el material escolar -exceptuando los libros de texto- pasaron del tipo superreducido del 4% al general.  

Una medida que perjudica a las familias trabajadoras, denuncia Ana Medina, madre de dos muchachos de 13 y 15 años, para quien los recortes en educación agrandan el foso entre ricos y pobres en un país con casi 25% de desempleados.

«Los alumnos de la escuela pública van a salir perjudicados mientras que la gente que tenga dinero los llevará a escuelas privadas», lamenta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas