Recortes afectarían planes JCE

<p>Recortes afectarían planes JCE</p>

POR ODALIS MEJIA
La Junta Central Electoral (JCE) condicionó el proyecto de fijación de salarios a los oficiales civiles a la asignación de una mayor partida presupuestaria, al posponer la aprobación del reglamento en ese sentido hasta tanto el Congreso establezca el presupuesto que tendrá el tribunal de elecciones para el 2007.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, declaró que el recorte de RD$1,100 millones a la propuesta inicial de RD$2,917 millones podrá tener consecuencias para las tarifas que cobrarían los oficiales civiles establecidas entre RD$35,000 y RD$60,000.

Para el proyecto de fijación de salarios a los oficiales civiles, suplentes y demás personal que laborarían en esas instancias, la JCE presupuestó RD$307,417,840. Tradicionalmente esas dependencias cubrían sus nóminas con los pagos de los servicios que ofrecen a los ciudadanos, los cuales, en su mayoría, serían gratuitos, a partir de la ejecución de ese programa.

Castaños Guzmán dijo que aunque el reglamento para el pago de salarios fijos está aprobado en el “espíritu que estaba planteado”, el pleno de la JCE decidió esperar su ratificación final  porque se trata de compromisos económicos que asumiría el tribunal

Con relación a la reasignación de RD$250 millones que le hiciera el Congreso al presupuesto de la JCE, Castaños Guzmán afirmó que haría “un silencio reverente”, ya que esa no eran las aspiraciones del tribunal y se mostró confiado en que puedan obtener más recursos.

Reiteró que proyectos muy puntuales no se desarrollarán en la magnitud que hubiesen deseado para este año, pero que el trabajo está primero que el capital.

PARTIDOS POLITICOS

En otro punto la JCE aprobó el reglamento para la celebración de convenciones o primarias de los partidos políticos que busca una mayor fiscalización de los procesos de selección de candidatos a lo interno de las organizaciones.

Según el reglamento, los partidos políticos deberán dar copia de su padrón a la JCE y en caso de que vayan a utilizar el del tribunal, este lo suministraría en por lo menos 30 días antes de las primarias.

También a partir ahora los partidos deberán depositar ante la JCE un informe de los gastos para las convenciones, del presupuesto de los precandidatos, nómina de los contribuyentes, fuentes de ingresos y relación de ingresos y egresos.

Además, la JCE fiscalizará las precampañas internas en los medio de comunicación y de las instituciones estatales para comprobar que no promuevan ningún candidato en particular y que no violen la Ley Electoral.

Para el presidente de la JCE este reglamento significa un avance extraordinario en términos de la consolidación de los partidos políticos en el país.

Por otro lado, la JCE conocerá hoy a las diez de la mañana los términos de referencia para la licitación internacional para la auditoría informática y financiera al contrato para la modernización de las oficialías civil con el consorcio SOMO.

Mientras que se dejó pendiente para el próximo pleno el conocimiento del proyecto del libro de extranjería que busca el registro de hijos de extranjeros en el país, a fin de  analizarlo debidamente y evitar que choque con la Ley de Migración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas