Recortes saludables

Recortes saludables

El Poder Ejecutivo ha empezado a hacer ajustes  en la nómina de la administración pública. Aparte de tener atribuciones para hacerlo, procede en base a un mandato constitucional específico que limita  el número de viceministros que debe tener cada Ministerio. Debe terminar, con estos recortes, una época de descontrol en la designación de personas para este nivel jerárquico, muchas de las cuales cobraban altos sueldos sin ejercer función alguna en beneficio del Estado. Es una forma de ir desmontando el clientelismo que remuneraba con dineros del erario los favores de campaña, una práctica que añade al gasto público un componente lamentable.

Sería saludable que esta tarea de saneamiento ponga su atención sobre el servicio exterior, para suprimir de la nómina del Estado todos los cargos innecesarios. Llegó un momento en que se produjo un verdadero festival de designaciones  de personal, particularmente en los principales consulados. Esta carga financiera sobre el erario ha sido también parte indeseable del gasto público. Es de justicia que se preserve el empleo de las personas que realmente trabajan, que reciben un salario modesto y le devuelven al Estado el ejercicio de una función. El clientelismo con cargo al erario ha sido un gran pecado en el ejercicio político en nuestro país. Aplaudiremos cada acción del  Gobierno que dé señales claras de clausurar esas prácticas tan lesivas en lo moral y lo económico.

Las tasas de la banca privada

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) ha pedido a la banca privada que capte la señal de las autoridades monetarias, que desde mayo a esta parte han rebajado unos 200 puntos básicos a las tasas Overnight y Lombarda. La aspiración es que las tasas del crédito bancario experimenten también bajas que hagan más accesibles los préstamos para la industria y el comercio.

Para el sector empresarial, el precio del dinero parece un factor de preocupación. Para las empresas medianas y pequeñas suele ser un gran problema, un factor muy influyente en los costos. En algún momento la banca privada ha explicado sus argumentos para el nivel de sus tasas. Nos preguntamos si sería posible que una acción mancomunada entre las autoridades monetarias y la banca privada podría influir en un abaratamiento del dinero que prestan los bancos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas